More blogs about wifi wimax mesh.

domingo, abril 16, 2006

¿¡WiMax ha muerto!?

Pues yo creo que no, porque no puede morir algo que todavía no ha nacido. Me explico;

El pasado Noviembre Intel declaró que “WiMax ya es un éxito”, cuando todavía no había nacido; Es decir, que Cetecom Labs inició el proceso de certificación de varios fabricantes en 802.16a hace poco, pero en Noviembre no tenía las certificaciones finalizadas. Hay que tener en cuenta que quizás el principal fabricante (al menos en base instalada), Alvarion, no ha iniciado ese proceso, no ha querido. Sus razones tendrá.

Y ahora aparece Qualcomm que contradice a Intel y dice que “WiMax está muerto”. Esta compañía ha apostado por el estándar 802.20. Para los profanos, os paso un buen análisis de ambos estándares aquí.

A donde yo quería llegar es que ambos extremos son inútiles. Nosotros hemos apostado firmemente por el pre-WiMax como buena tecnología para el despliegue de backhaul y conectividad, pero tratamos de ser lo más sinceros posibles y hablamos siempre de pre-estándar. WiMax llegará a convertirse un estándar muy superior a WiFi, pero todavía queda mucho para ello. Mientras tanto, tenemos 2 opciones: o no hacer nada y seguir anclados en el pleistoceno, o apostar por lo que hay: 802.11a, pre-WiMax y WiFi Mesh. Así es el mundo de la tecnología.