More blogs about wifi wimax mesh.

martes, abril 18, 2006

¿Por qué debemos montar redes malladas municipales? (III)

Continuando con el post anterior (I y II) es bueno que nos hagamos de nuevo esta pregunta con cierta frecuencia, para comprobar “si nos hemos vuelto locos” y estamos insistiendo en desplegar unos nuevos modelos de negocio que realmente no son necesarios. Sinceramente pienso que no, y ya son unas 350 ciudades en todo el mundo que deben pensar como yo. Las principales razones que puede plantear Verizon o cualquier otra super Teleco son:

- No son necesarias: para Internet (ADSL) ya estamos nosotros (las telecos), para WiFi los hotspots y para los sistemas de tráfico o videovigilancia las redes de cableado coaxial y fibra óptica.

- Utilizan una banda del espectro de uso común (2,4 GHz) que con el tiempo se podría saturar.

- ¿Para qué invertir en WiFi si el WiMax ya está aquí?

- Si realmente necesito banda ancha móvil, pues contrato UMTS y fuera.

- En definitiva, porque el mundo y las ciudades han funcionado muy bien hasta ahora sin las redes Mesh, por lo que no hay nada que me diga que tengo que invertir en ellas.

Evidentemente, las razones anteriores son más que discutibles. Vamos a exterminarlas y a darle la vuelta a la tortilla;

- El teléfono móvil, cuando nació, tampoco era necesario: había muy pocos usuarios; ahora no podemos vivir sin él; si hay una tecnología que puede mejorar funcionalidades o disminuir costes, terminará siendo necesaria.

- Cuanta más competencia haya en proveedores de acceso mejores precios y planes habrá para el usuario final.

- Es la 1ª tecnología que nace con capacidad de proporcionar muchísimo servicios a multitud de usuarios diferentes, públicos y privados.

- El preWiMax ya está aquí, y claro que es necesario; nosotros lo utilizamos como infraestructura de backhaul… pero nunca como infraestructura de acceso. Cada tecnología tiene su trozo del pastel. El WiMax de movilidad no estará operativo hasta dentro de varios años.

- No quiero hipotecar mi futuro a operadores 2.5G ó 3G.

- No quiero seguir atado a la Teleco de siempre.

- Y claro que el mundo ha funcionado hasta ahora sin WiFi Mesh; y sin motores de fisión, máquinas del tiempo y energías renovables. Pero todo evoluciona, y lo que está claro es que esta tecnología ha venido para quedarse.


Hay un sinfín de razones que, si yo fuera un político, me decantaría a pensar que las redes malladas municipales contribuyen a mejorar la calidad e vida de mis ciudadanos, empresas y personal administrativo del ayuntamiento, al tiempo que reduciré costes aumentando los ingresos. Los despliegues masivos de WiFi Mesh permiten unos ROI’s inferiores a los 2 años.