More blogs about wifi wimax mesh.

miércoles, abril 05, 2006

¿Por qué debemos montar redes malladas municipales? (I)

Pues sencillamente… porque gigantes como Verizon tratan de convencernos de que “Es malo que un ayuntamiento invierta en una red mallada municipal”. Como lo oís, tan perplejo me he quedado que no me resisto a publicarlo. Walter White, vicepresidente de gobierno corporativo, en un tono muy serio y solemne alude a que “Las redes Mesh municipales no son buenas ni ayudan a la ciudadanía”. Varios puntos:

- Dice que no son necesarias. Que las usa muy poca gente.

- Dice que ciudades como Orlando barajaron la posibilidad y decidieron no invertir; curioso, porque repite el nombre de Orlando muchas veces. Debe ser la única gran ciudad que ha elegido este camino.

- Dice que el WiFi no es una tecnología que pueda usarse en plan masivo. Que se lo pregunten a nosotros, a fon o a cualquier WISP.

- Dice que no tiene sentido que el ayuntamiento invierta, que para eso están las empresas privadas. Cierto sentido tiene, aunque las infraestructuras de una ciudad... ¿a quién pertenecen? ¿Las tuberías, carreteras y plazas... son de una empresa privada que las explota y cobra al ayuntamiento, o más bien todo lo contrario?

A mí me parece que el Telefonica de EEUU está llevando un camino equivocado; en vez de afrontar el cambio tecnológico claramente, evitando así que el WiFi Mesh se convierta en su principal killer app, se dedica a publicar este tipo de artículos que en cierta manera me recuerdan a la lamentable situación actual que vivimos con la SGAE en España. Es como si todos estuviesen en un tren en marcha y Verizon, en el andén, corriendo y gritando: “bajaos, que el tren no va a parar en ningún sitio”. Puede que tenga razón, pero es un poco extraño ponerse a tanta gente en contra en vez de terminar aceptando lo que ya es una realidad en muchos sitios, no?

Más info aquí.