More blogs about wifi wimax mesh.

miércoles, abril 05, 2006

Mucho cuidado con los CPEs

En Tempe ya se están quejando. Neoreach ha implantado allí su tecnología Mesh, del fabricante Strix, cubriendo un 95% del territorio.


Si con Tropos consiguiéramos o no mejor cobertura en Tempe no lo sabemos, porque los equipos instalados son de Strix. Pero sí que sé que hay cientos de ciudades con redes públicas de Tropos desde hace unos 4 años, y todavía no he leído una queja de este tipo.

Parte de los usuarios dicen que desde un recinto abierto (lugar público) no tienen problemas de acceso, pero desde casa no alcanzan a recibir buena cobertura. Hay que recordar que en Tempe no hay un tipo de CPE estándar de acceso, sino que casa usuario se busca la vida, y que la infraestructura es de Strix, empresa que en principio diseñó el producto para interiores.

Debemos tener mucho cuidado en Europa con este punto. Por limitaciones de potencia el CPE es todavía más importante que en los estates. Si planteamos despliegues municipales y dejamos el CPE en plan “que cada uno se busque la vida”, el despliegue, el acceso y el grado de confianza de la gente en el proyecto caerán en picado. El usuario no accede, el comerciante no quiere publicitar y el proyecto se puede ir al carajo.

No hay que dejar en el olvido los CPEs.


Más info aquí.