More blogs about wifi wimax mesh.

domingo, abril 02, 2006

Los tiempos cambian

Los tiempos cambian. Empecé con la movida del Wireless en el 2000. Mi primer descubrimiento fue a raiz de un mail/ noticia, en la que se describía que unos "taraos" habían hecho un enlace a 1 Mbps entre 2 puntos muy alejados, los más veteranos recordaréis los montajes a base de botes de pringles. Aquello me produjo una curiosidad imparable. Fue entonces cuando le pregunté a Enrique, socio y Director de Tecnologías de Neomedia, al respecto; "ya lo conozco, ví equipos en el SIMO pasado de un estándar, el 802.11b, aunque no se conseguían más de 2 Mbps"... Fue el inicio de todo esto.

Poco después pusimos toda la carne en el asador y, tras un período de investigación y viajes, en 2002 empezamos a solidificar la idea; Ahora recuerdo, hasta con cierto cariño, cómo me reunía con Directores de Ingeniería de empresas tecnológicas contándoles los posibles servicios a implementar y me decían: "imposible, no se puedes transmitir datos o Internet por el aire, y mucho menos vídeo". Fue una época dura, difícil, en la que había que educar mucho al interlocutor. Nadie sabía nada.

También recuerdo que no hace tanto, durante 2002, fuimos los primeros en confiar en un fabricante por entoces desconocido en España, Proxim, como partner en equipos de infraestructura. También recuerdo cómo dimos y hablamos con FHP Wireless, start up creada por 4 indios procedentes del MIT y Harvard,y que luego pasó a llamarse Tropos. Veíamos el producto impresionante, pero no podíamos moverlo comercialmente porque estaba todavía en desarrollo. Eran tiempos difíciles.

En 2003 comenzamos a implementar servicios sobre la tecnología WLAN; Voz y Datos, fundamentalmente. AC Hoteles y la Biblioteca Nacional fueron los primeros en apostar. Pero todavía el mercado estaba como una selva virgen. Todo el mundo cuestionaba la seguridad, el funcionamiento, etc... Seguían haciéndome las mismas preguntas día tras día, y también fue un año complicado. Eran tiempos difíciles.

En 2004 nos lanzamos por el vídeo sobre la tecnología WLAN/ WWAN. Ya éramos los veteranos, teníamos muchas instalaciones a nuestras espaldas, y fue el año de despegue de la tecnología WiFi gracias a Telefonica y similares. Le debemos mucho a estos dinosaurios, nos guste o no, porque sin ellos mi madre no sabría que tiene "WiFi en casa". Han hecho una muy buena labor en educar al mercado, al menos en la fase 1.

2005 fue el año de apilar soluciones de localización sobre la tecnología WLAN. Cada vez iba recibiendo menos preguntas triviales o absurdas y con más base técnica. Por eso digo que le debemos mucho a los dinosaurios. Herme García, de PeopleCall, me decía lo mismo: "Skype me ha ayudado mucho, gracias a ellos ahora todo el mundo conoce la Voz IP".

Afortunadamente, el mercado ya no nos mira como unos locos vendiendo humo. Afortunadamente, los tiempos cambian.

[Continuará]