More blogs about wifi wimax mesh.

domingo, abril 02, 2006

Los tiempos cambian (II)

[Continúa del post anterior]

2005 fue también el año de la consolidación y de la firme apuesta por el WiFi Mesh. Probamos muchos equipos de muchos fabricantes. No nos gustaba casi nada: muchos fallos, difícil gestión, gran inestabilidad. De ahí el esperar a Tropos. También recuerdo la invitación a dar una ponencia en Mundo Internet, y cómo un par de abuelos enterados me preguntaron por fabricantes de Mesh con los que trabajaba: yo les respondí "hemos probado muchos, pero nada como Tropos". Ellos se reían, pensando o que les mentía o que no tenía ni idea de lo que hablaba. Me inclino por esto 2º.

No sé quiénes eran, pero me demostraron hasta dónde llega la prepotencia generada a base de canas. Yo no me siento poseedor de la verdad absoluta, pero sí un gran conocedor, en lo teórico y en lo práctico, de la tecnología WiFi Mesh, ahora y hace 1 año. Por lo que nunca entendí la actitud de estos 2 abueletes. Espero que se sigan riendo en sus sillones, con sus puros y copas de coñac, pensando en lo inútil o tonto que era. Estaría bien.

De cualquier forma, quería hacer un pequeño recorrido histórico porque con el día a día no se vislumbra la perspectiva de todo, la evolución del mercado y la consolidación de la tecnología. Ahora nadie duda de la posibilidad de transmitir Voz, Vídeo, Datos y Localización sobre una tecnología WiFi. Nadie me pregunta acerca de la seguridad. Ciertamente siguen habiendo muchas lagunas con el 3G, WiMax y similares, y sí que recibo muchas cuestiones de estas, pero bajo un prisma de conocer las bases del mercado. Antes tenía que hablar "para tontos". Ahora ya se pueden mantener conversaciones con cierta base técnica con casi cualquier interlocutor. Afortunadamente, los tiempos cambian.