More blogs about wifi wimax mesh.

martes, abril 04, 2006

Localización WiFi en interiores (II)

[Continúa]

Un sistema de posicionamiento debe ser capaz de proporcionar con cierta exactitud la localización de un objeto (cliente) en un espacio dado. Si además, el sistema es capaz de mostrar resultados en tiempo real, posicionando al cliente según este se mueve por el área, los servicios y beneficios aportados son infinitos.

Ya hemos comentado que con GPS se soluciona adecuadamente (calidad / precio) la localización en entornos exteriores. Para áreas interiores se está apostando por un amplio abanico de tecnologías de radiofrecuencia. Las más significativas son: RFID, infrarrojos, WiFi y UWB.

Adicionalmente, para no defraudar a los expertos en la materia, existen otras técnicas de localización como las ultrasónicas, acústicas y por visión artificial que, por diferentes motivos, van a tener poca repercusión comercial.

Entre los sistemas ultrasónicos cabe destacar Active Bat (AT&T, 1999) y Cricket (2000-2003) que, aunque muestran precisiones de cm en la mayoría de los casos, requieren de una densa red de sensores ultrasónicos en el techo (1 nodo / m2) y su alcance está limitado a pocos metros.

En cuanto a los sistemas basados en visión artificial podemos destacar Easy Living (Microsoft) que utiliza 3 microcámaras. La principal ventaja es que los elementos a localizar no necesitan portar ningún dispositivo añadido. El gran problema, dejando a parte la alta necesidad de procesamiento, es que es imprescindible que exista visión entre las cámaras y los objetos a seguir.