More blogs about wifi wimax mesh.

miércoles, marzo 29, 2006

Uso Municipal versus uso Público

La primera cuestión que debe resolverse cuando una ciudad se plantea la puesta en marcha de cualquier tipo de red inalámbrica municipal es si los servicios del proyecto van a ir orientados exclusivamente a los empleados municipales, uso municipal, o se van a extender a los ciudadanos, uso público. Este hecho influye determinantemente en las inversiones necesarias y en el tipo de servicios proporcionados.

En los casos en los que la red se pone en marcha exclusivamente para el uso municipal, la inversión completa corre por cuenta de las arcas públicas: impuestos, subvenciones, préstamos, etc. Los servicios serán municipalizados, proporcionando herramientas para el acceso móvil a aplicaciones y servicios de las fuerzas de seguridad y personal de la administración.

En los proyectos enfocados a proporcionar un uso público, se emplean múltiples variantes para conseguir las inversiones necesarias: operadores públicos o privados, coaliciones de empresas, utilities que invierten en tecnología,…. En este caso, los servicios se orientan al usuario final (abonado) al que se le cobra por el acceso a los mismos.

[Continuará...]