More blogs about wifi wimax mesh.

jueves, marzo 30, 2006

Uso Municipal versus uso Público (II)

[Continuación del post anterior]
Más adelante profundizaremos en los aspectos relativos a inversiones y retornos para valorar los diferentes modelos de negocio posibles, tanto para uso público como municipal, pero la conclusión que se puede sacar de los cientos de casos existentes es que la inmensa mayoría de las iniciativas comienzan proporcionando servicios municipales para posteriormente evolucionar hacia la prestación de servicios públicos.

Este razonamiento se sustenta al realizar una valoración a largo plazo de la importancia (beneficio) real del acceso móvil y ubicuo a la banda ancha en una ciudad. Es decir, ¿Se justifica la realización de la inversión necesaria para desplegar una red inalámbrica, por el mero hecho de proporcionar acceso a Internet con una PDA o portátil desde parques, jardines, paradas de autobús,…, a los ciudadanos? La respuesta es no, salvo excepciones.

Estas aplicaciones son accidentales frente al verdadero potencial de uso de una red inalámbrica municipal. Y esto no significa que el detonante del proyecto no pueda ser proporcionar acceso inalámbrico a Internet. Una sola aplicación no suele justificar la creación de un despliegue metropolitano. Las ciudades deben alinear sus necesidades políticas y sociales con las posibilidades y funcionalidades que las redes inalámbricas pueden proporcionarles.


Una vez puesta en marcha una red para cubrir un servicio municipal, las visibles mejoras en la eficiencia con la que se proporciona ahora dicho servicio, harán que el resto de áreas municipales vean las elevadas posibilidades de utilizar la infraestructura para sus aplicaciones. En este momento, el éxito de la red inalámbrica municipal en la ciudad estará garantizado.