More blogs about wifi wimax mesh.

viernes, marzo 10, 2006

Redes WiFi municipales (VIII): Voz

Continuando con la idea de introducir a los "nuevos" en el mundo Mesh, ahora toda hablar de la voz. La voz IP se ha convertido en una de las killer application de las redes de datos; Ya las anticuadas líneas RDSI incluían canales para la transmisión de voz por el mismo par de cobre que los datos. Internet ha proporcionado una conectividad casi infinita a precios de acceso muy bajos y eliminado los costes por uso. Esto ha propiciado la aparición de nuevos estándares abiertos como SIP (Session Initiation Protocol,) herramientas y aplicaciones enfocadas a la convergencia de ambos servicios, como Skype, que ha tenido un éxito sin precedentes tanto en entornos particulares como profesionales.

Los servicios de voz IP requieren un ancho de banda muy pequeño. A partir de 32 kbs se puede garantizar una comunicación con calidad digital. Si en la transmisión de datos, la pérdida o retraso en la entrega de paquetes es asumible y no influye en la prestación del servicio, para la transmisión de voz existen unos tiempos máximos en los que los paquetes deben llegar al destino para que la comunicación sea aceptable. Es lo que se llama la latencia de la red, cuyo umbral máximo se establece en 150 milisegundos.

En sistemas cableados, la velocidad de propagación del medio de transmisión hace que las entregas de paquetes de voz se realicen con latencias adecuadas. Así mismo, los protocolos de comunicaciones han implementado funcionalidades de QoS (Quality of Service), priorizando los paquetes de voz sobre el resto de aplicaciones y mejorando así las latencias.
[Continuará...]