More blogs about wifi wimax mesh.

miércoles, marzo 15, 2006

Redes inalámbricas municipales (X): Vídeo

Muchos municipios embarcados en proyectos de redes inalámbricas malladas han optado por esta tecnología debido a sus características únicas para proporcionar video en tiempo real. Las principales aplicaciones se agrupan en:

- Gestión de tráfico y movilidad urbana.

- Videovigilancia de tráfico y Seguridad Ciudadana.

En ambos casos el enfoque es el mismo: se agrega la capacidad de proporcionar video en tiempo real en un entorno móvil. De este modo, se rompen las barreras de las soluciones tradicionales basadas en CCTV sobre infraestructuras cableadas.

Algunas de las limitaciones de los sistemas tradicionales son:

  • Altos costes de escalabilidad a la hora de agregar cámaras cableadas, mediante costosas obras civiles, cortes de tráfico y molestias a los ciudadanos.
  • Visualización únicamente desde el Centro de Control.
  • Extender los sistemas a zonas complicadas, en proceso de urbanización o de reciente construcción.
  • Extender los sistemas a zonas críticas de alta densidad de tráfico o instalaciones temporales para reforzar posibles situaciones;

Atajando todas estas limitaciones, las redes inalámbricas metropolitanas basadas en infraestructuras malladas, consiguen una disminución del 80% en las inversiones necesarias, eliminado la práctica totalidad de los costes operativos.

De este modo, la infraestructura mallada se utiliza por un lado como el backbone necesario para transmitir las imágenes hasta los centros de control y, por otro, la red es capaz de distribuir, en tiempo real, las imágenes de todas las cámaras a los coches patrulla o agentes dentro del área de cobertura.

Si el primer aspecto sólo afecta al coste, el segundo implica mayor seguridad para los agentes, mayor eficacia en las rondas de los coches patrulla (tiempo/rendimiento), menor gasto en combustible y mas cobertura con el mismo número de coches.