More blogs about wifi wimax mesh.

jueves, marzo 09, 2006

Redes inalámbricas municipales (VII): Transmisión de Datos (II)

[Continuación del post anterior]

El acceso inalámbrico a todo tipo de aplicaciones y programas, tanto para usuarios municipales, como públicos, es uno de los principales impulsores del éxito de estas redes. Con una utilización de ancho de banda similar al que necesitaba el acceso a Internet, los distintos funcionarios públicos pueden realizar las actividades que requieran desplazamientos y actividades in-situ como si estuvieran en su mesa de trabajo, conectados por cable a la red.

Una ciudad que implanta una red mallada extiende los servicios de la administración pública más allá de las cuatro paredes del despacho. Es la infraestructura perfecta para la famosa e-administración. Si el acceso a aplicaciones se permite al público, ciudadanos y empresas pueden beneficiarse de la misma situación. La banda ancha, entonces, no se limita a la empresa o al hogar, se presta allá donde se necesita.

Por último, los servicios de datos bajo redes inalámbricas malladas han revolucionado los conceptos de captura automática de datos y telemetría, realizados hasta ahora mediante costosos sistemas propietarios. Si una ciudad quería instalar, por ejemplo, sensores de ruido en determinadas zonas de la ciudad, la única posibilidad para realizar la transmisión de los datos obtenidos pasaba por una red de comunicaciones GSM / GPRS con costes por uso. Bajo el paraguas de una red inalámbrica municipal es posible tener cualquier dato telemétrico o lectura automática en tiempo real y sin coste adicional al de la adaptación del dispositivo al entorno 802.11.

Si recordamos el caso de la ciudad de Corpus Christi, el despliegue de una red de 250 km2 se realiza para automatizar la lectura de contadores de gas, luz y agua.

¿Hasta dónde llegan los beneficios de una ciudad que puede tener los datos de consumo de sus recursos energéticos en tiempo real?

Otros dos ejemplos de casos reales, que están salvando vidas, ilustran perfectamente las funcionalidades que se pueden conseguir utilizando redes malladas para tareas de telemetría:
- Conexión entre el hospital y los dispositivos médicos de una ambulancia para la transmisión en tiempo real de las constantes vitales de un paciente que está siendo trasladado en un servicio de urgencias, para su monitorización.
-
Sensores colocados en edificios y conectado a la malla que, en tiempo real, son capaces de informar del estado de conservación y de posibles problemas con las estructuras.