More blogs about wifi wimax mesh.

miércoles, marzo 08, 2006

Redes inalámbricas municipales (VI): Transmisión de Datos

Tanto en las aplicaciones municipales como en las públicas, los servicios de datos se resumen en tres grandes funcionalidades:

- Acceso inalámbrico a Internet.
- Acceso inalámbrico a aplicaciones.
- Telemetría y automatización.


Los ISPs tradicionales empiezan a ver amenazados sus estables ingresos ante estos nuevos operadores del siglo XXI que han revolucionado los modelos de negocio clásicos, rompiendo las reglas del juego. En EEUU, es frecuente ver denuncias e impedimentos legales cuando las ciudades se plantean ofrecer estos servicios, sobre todo si se trata de iniciativas públicas. Las reclamaciones aluden a una competencia desleal, dado que el servicio se puede ofrecer a precios irrisorios.

Europa, al estar sometida a una férrea regulación que limita la potencia de emisión y, por tanto, se aumenta la densidad de nodos, las cuentas de resultados no se ponen en azul tan rápido. Recordemos que el mercado de las telecomunicaciones americano es de libre competencia desde hace muchos años, mientras que en Europa acabamos de salir de una situación dominada por monopolios estatales. En estos países, el operador incumbente aún tiene mucho poder e influencia y las regulaciones no avanzan tan rápido como sería deseable.