More blogs about wifi wimax mesh.

martes, marzo 14, 2006

Redes inalámbricas municipales (IX): Voz (II)

[Viene del post anterior]

En las redes Wi-Fi, la prestación de servicios de voz está condicionada por tres aspectos técnicos:

- Efecto multipath.
- Roaming.
- Efecto multi-hop.

En los sistemas Wi-Fi, el medio es diferente; En el aire se producen los efectos conocidos como multipath (multitrayecto), o distintos rebotes de las ondas en las paredes que aumentan las latencias medias de la red. También, una de las principales críticas a las tecnologías Wi-Fi ha sido la no inclusión en los estándares iniciales de las características QoS .Otro problema inicial fue asegurar el roaming de manera que un usuario no pierda la conexión al cambiar de punto de acceso.

Afortunadamente, estas limitaciones de la tecnología han sido solucionadas eficientemente. Desde hace tiempo existen en el mercado productos que implementan sistemas propietarios para asegurar las comunicaciones de voz en entornos Wi-Fi, simplemente agregando a las centralitas gateways de voIP, que han hecho de la VoWLAN (Voice over Wireless LAN) una realidad a día de hoy en multitud de empresas y organismos oficiales.

La tecnología de redes malladas agrega otro problema a solventar. Es el concepto de Multi-hop (Multi-salto). La inexistencia de cables entre los nodos hace que los datos salten de nodo en nodo hasta que llegan al destino. Este es otro factor que eleva considerablemente las latencias de estas redes.

A la hora de montar una solución de voz móvil sobre infraestructuras malladas, los protocolos y mejoras implementadas por los fabricantes de equipos son los que han solventado este efecto. Así por ejemplo, Tropos mediante su protocolo PWRP (Predictive Wireless Routing Protocol) agrega un mecanismo de priorización de paquetes sobre el enlace aéreo que consigue latencias medias muy pequeñas de extremo a extremo, garantizando una calidad digital en las comunicaciones de voz IP sobre redes inalámbricas metropolitanas.

No podemos finalizar el apartado relacionado con la voz sin mencionar la última tendencia en cuando a telefonía móvil. La tecnología está dando otro importante paso hacia la convergencia de dispositivos con la aparición de los teléfonos móviles duales. Se trata de un teléfono móvil, similar a los que todos llevamos en el bolsillo, pero con tecnología dual: una radio para las comunicaciones GSM / GRPS y otra para las Wi-Fi. De este modo, si el usuario se encuentra en un lugar con cobertura Wi-Fi, las llamadas se realizará a través de esta red (por qué no a coste 0), en caso contrario se realizan de forma tradicional.