More blogs about wifi wimax mesh.

martes, marzo 07, 2006

Redes inalámbricas municipales (I): pero... ¿qué demonios son?

Hoy me ha dado por empezar de CERO y exponer en varios artículos nociones básicas sobre este tema. Estoy viendo muchos accesos al blog de gente de ayuntamientos, así que para los nuevos algo de este estilo les vendrá bien;

Difícilmente podemos establecer el beneficio de una red inalámbrica municipal sin antes haber definido claramente su concepto y los objetivos que debe cumplir.

Una red inalámbrica municipal es una infraestructura de telecomunicaciones capaz de proporcionar servicios móviles de banda ancha en una parte significativa de la ciudad, eliminando el cableado del despliegue. Estas 3 características básicas se sintetizan en:

La red debe ser capaz de entregar servicios de Voz, Vídeo y Datos en movilidad con unas tasas de transmisión superiores a los 2 Mbps.

La red debe dar cobertura (presente o futura) en una amplia zona del municipio.

Tanto el despliegue inicial de la red, como las posteriores expansiones a otras zonas deben realizarse utilizando sólo el cableado imprescindible, generalmente las conexiones al backhaul.

Matt Stone en Wireless Broadband: The Foundation for Digital Citiesescribe que una red inalámbrica municipal aporta claros beneficios cuantitativos y cualitativos: “los líderes locales tienen una oportunidad de usar las redes municipales para reducir la brecha digital, fortalecer el desarrollo económico y reducir los costes de los servicios”.

Pisando más en la tierra, el principal beneficio que obtienen las ciudades que apuestan por las tecnologías inalámbricas es la extensión y fortalecimiento a bajo coste de las infraestructuras de telecomunicaciones existentes, factor cada vez más crítico para que los ayuntamientos puedan proporcionar los servicios públicos bajo su responsabilidad.

De este modo, mediante la extensión (física) y mejora (más ancho de banda) en las telecomunicaciones municipales, los servicios pueden entregarse al ciudadano de una forma más eficaz. Así por ejemplo, un coche de policía bajo una cobertura municipal proporciona imágenes en tiempo real de un accidente de circulación al centro de control, o una ambulancia transmite al hospital la información relativa a las constantes vitales de un paciente, en su trayecto de urgencias.

Una vez que una ciudad ha extendido y fortalecido la red, los verdaderos beneficios tangibles proceden de los nuevos servicios y aplicaciones públicas y privadas disponibles. Y estos serán los que las ciudades diseñen.