More blogs about wifi wimax mesh.

viernes, marzo 10, 2006

Muni-Fi en The Economist

En cuanto salga en España la compraré. Hay un artículo muy interesante de Glein Fleishmann en el que habla del mercado de las infraestructuras WiFi municipales.

En su post hace mención a un dato muy curioso pero, a su vez, muy importante: que Tropos se ha consolidado como la tecnología líder en los despliegues municipales más complejos.

Esta afirmación es un echo; y marca claramente las diferencias respecto a otros fabricantes, centrados en despliegues más pequeños o más sencillos, debido a:

- La utilización de un sólo radio. Ello hace que los despliegues sean más rápidos y, a su vez, estables; el utilizar 2 radios implica siempre visión directa entre nodos y, por ejemplo, aplicado a cualquier casco antiguo de cualquier ciudad de España, dificultaría muchísimo la instalación.
- El protocolo de enrutamiento: muy probado, muy estable, muy rápido. Pensad que el prducto lleva más de 5 años en el mercado, la competencia no se acerca ni a la sombra.
- El propio diseño del equipo: circuitería, batería integrada, chasis IP67... En ciudades muy cálidas, muy frías, muy lluviosas o con mucho viento, estas características son esenciales. Si no, cada x tiempo preparaos para cambiar nodos.

Para más info, al kiosko... ;-)