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viernes, marzo 31, 2006

Localización WiFi en interiores (I)

Los servicios de información y comunicaciones basados en la localización de individuos u objetos están configurándose como incipientes modelos de negocio llamados a revolucionar la forma de rentabilizar las inversiones en infraestructuras. De hecho, a nadie le sorprende hoy recibir un mensaje al móvil mientras anda por la calle y describir que es una oferta del cine por el que acaba de pasar.

Así, los operadores de telefonía móvil han introducido servicios basados en el posicionamiento con ánimo de diferenciarse de sus competidores, reducir costes e incrementar sus ingresos.

Pero es GPS el sistema que se está imponiendo, sobre todo debido a la comercialización de dispositivos de usuario final: navegadores instalados en vehículos para la realización de rutas y viajes.

La precisión de la localización por GPS es aceptable siempre que nos encontremos en espacios exteriores y abiertos. Esto es debido a que la tecnología requiere tener visión directa con varios satélites para triangular la posición del elemento a localizar, lo que imposibilita su uso en espacios interiores y dificulta su aplicación en áreas con mucha densidad de edificios, provocando a veces precisiones inaceptables.

Para estas zonas donde el servicio GPS no es preciso, otras tecnologías inalámbricas están proporcionando nuevas formas de posicionar objetos o personas en tiempo real, complementado o sustituyendo a dicha tecnología. Se trata en concreto de las redes RFID, WiFi y UltraWideBand (UWB).

En particular, los sistemas de localización basados en redes WiFi están teniendo una repercusión muy importante en entornos interiores, fábricas, hospitales, grandes almacenes y en la gestión de la cadena de suministros o, como complemento a GPS en zonas exteriores con una alta densidad de edificios.