More blogs about wifi wimax mesh.

jueves, marzo 16, 2006

Listo el Borrador del 802.11n versión 1.0

Pues parece que ya está en marcha la 1ª versión del estándar y va a empezar a ser introducido por la industria a mediados de año. Recordemos que el mayor valor aportado por el estándar 802.11n estará en el ancho de banda (aprox. 500 Mbps) y throughput (aprox. 200 Mbps).

Esto va a suponer otro salto de la tecnología WLAN respecto a la cableada, y proyectos que hasta ahora eran imposibles empezarán a ser factibles. Aunque no especifican si el grupo de trabajo que “ha ganado” es el que estaba trabajando en 2,4 o el de 5 GHz, lo sabremos durante los próximos dias. Debido a ello y para los más tekies, postearé próximamente al respecto.

Estas mejoras en el ancho de banda, throughput y, en consecuencia, del alcance de la señal respecto del AP, son producidas –entre otras cosas- debido a se utiliza una nueva tecnología de propagación de las ondas de radio, la llamada MIMO (Multiple Input Multiple Output). Por lo tanto, no es lo mismo MIMO que 802.11n; hay gente que ya le está llamando igual, y una cosa es el estándar y otra la tecnología para modular y propagar la señal.

¿Y dónde puede ser muy útil esta tecnología?

  • En todos sitios donde hasta ahora había 802.11a/b/g; con 802.11n aumentamos ancho de banda tan sólo actualizando el firmware.
  • Específicamente en entornos como una casa, en donde la señal de radio se pierde entre habitaciones al haber tantos obstáculos; ahora, con MIMO, las ondas elegirán el mejor camino para llegar al destino, aumentando el ancho de banda y, por lo tanto, la calidad del servicio ofertado.
  • Imprescindible para operadores Triple Play que quieran dar servicios IPTV por WLAN; aunque en España todavía suene a ciencia ficción, todo llegará.

Aquí teneis otro post al respecto interesante, de Enero.