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miércoles, marzo 22, 2006

¿Hacia dónde va Google?

Debido a la gran cantidad de noticias y diferentes caminos que está tomando Google las últimas semanas, en campos muy diferentes, me ha parecido interesante hacer una parada, mirar para atrás y tratar de hacer un compendio con los movimientos más interesantes;
  • En Octubre anunciamos un curioso movimiento del gigante de Mountain View, en donde mostraba su interés en comprar fibra oscura, contratar telecos y plantearse el dar servicios de acceso a Internet. De hecho, la noticia fue el que “ya llevaban meses haciéndolo, sin hacer ruido, a escondidas”.
  • Las razones que daban –al principio- al punto anterior parecían realistas aunque, visto lo visto, algo simples: Google gasta mucho dinero cada vez que alguien realiza una búsqueda, ya que las consultas en las BBDD y las miles de queries lanzadas hacen que, multiplicado por n, el coste en consumo de ancho de banda sea muy alto; por ello, plantear que estas consultas vayan por una red propia y no por Internet… tiene sentido.
  • O sea, que Google invierte en infraestructura propia para disminuir costes y no depender de terceros.
  • Al poco de hacerse público esto, aparece una curiosa declaración del CTO de BellSouth, uno de las principales y clásicas telecos de EEUU, anunciando que "estaría justificado cobrar a proveedores de contenidos como Yahoo o Google por el acceso, debido a que estas empresas están ganando mucho dinero con nuestra red de operador". Qué cachondos estos de BellSouth; No sólo cobran al usuario por el acceso, sino que se les ocurre plantear el cobrar al proveedor de contenidos porque el usuario llegan a ellos… Deben ir sobraos, como Jose Andrés
  • Sorprendentemente, me entero por Tropos del interés de Google en adquirir nuestra tecnología Mesh. Más adelante se hace público y realizan su 1ª instalación en Mountain View, ofreciendo un servicio de acceso a Internet gratuito.

Hasta aquí la situación no tiene desperdicio: de repente, Google ve un nicho de mercado muy grande en la explotación de sus servicios a través de infraestructuras propias, no de Internet, y lo utiliza. Es más, no experimenta a nivel laboratorio sino que plantea casos reales donde probar el modelo con usuarios de verdad.

[continuará…]