More blogs about wifi wimax mesh.

jueves, marzo 23, 2006

¿Hacia dónde va Google? (II)

Continuando con el post anterior, detallábamos los últimos movimientos de Google en cuanto a nuevos caminos y modelos de negocio;



- Google se alía con Earthlink y presentan una oferta conjunta al RFP de San Francisco, en la que el 1º ofrecerá un servicio de Internet básico y gratuito mientras que el 2º ofrecerá un servicio de pago y de más calidad.

- Google realiza un acuerdo con un fabricante de móviles (BenQ/ Siemens) para incorporar un aplicativo de búsqueda de información de estos dispositivos.

- Google lanza un servicio de vídeo (al estilo Youtube?), así como unos cuantos más, y empieza a recibir críticas por su motor de publicidad AdSense (muy curioso, leedlo).

- Recientemente empezamos a oír el interés de Google en aplicar su servicio de cartografía Google Maps y Google Earth a la localización de vehículos mediante GPS. Ya están haciendo pruebas de integración con Volkswagen.

Y entonces… ¿Qué tienen que ver las peras con las manzanas? ¿Hacia dónde va Google?

Yo lo tengo claro. Google ha visto claramente que llegar al usuario final con infraestructura propia es posible; hasta ahora estaba vendido a operadores, ahora, con las nuevas tecnologías basadas en WiFi Mesh, se puede plantear extender la cadena de valor hacia atrás sin perder el contacto directo con el cliente.

Lo anterior es un cambio estratégico y fundamental en la política de desarrollo de servicios de la compañía, ya que desde ahora pueden pensar en servicios de banda ancha de verdad, no limitados a Internet. El universo se amplia. Las posibilidades aumentan vertiginosamente. Ideas que hace meses se descartaron por falta de tecnología se pueden retomar mediante estas nuevas infraestructuras.

Pero… ¿todo los nuevos movimientos de Google se centran en el WiFi Mesh? Evidentemente, no. Pero acaban de descubrir que es un buen aliado para muchos servicios. Sobre todo, para controlar el proceso, de principio a fin.

[continuará…]