More blogs about wifi wimax mesh.

lunes, febrero 27, 2006

Porqué las redes muniFi deben ser propiedad de los ayuntamientos

Leyendo y conociendo las actuaciones en algunas de las principales ciudades de los EEUU, propongo la siguiente reflexión;

Las redes WiFi municipales tienen como principal (o potencial) usuario el ciudadano, el que paga los impuestos. Por lo tanto, el WiFi municipal podría ser considerado como una "utilidad pública".

Hasta quí bien; claro, toda utilidad pública... ¿por quién debe ser usada? Pues obviamente por el público, por la ciudadanía. Al igual que la luz, el agua o el gas, un acceso inalámbrico a la red se convertirá con los años en un commoditty, algo básico para cualquier ciudadano.

Precisamente por esta razón las redes municipales deberían estar gestionadas, dirigidas o promovidas por el ayuntamiento: porque una empresa privada tan sólo se preocupará de sus clientes, de crear esa masa de usuarios para darles el servicio protegiendo la red de los "parásitos", alejándola por lo tanto del concepto universal. Nos encontraríamos, por lo tanto, en un extraño caso en el que un bien de interés común sólo favorece a quien ya está suscrito.

Evidentemente la idea es discutible y susceptible de volatilizarla, pero lo importante es el fondo: que un servicio tan importante, tan básico, debe estar en manos de alguien neutral. El ayuntamiento decidirá mejor que nadie las características de la red y del acceso.

No me gustaría que Telefonica fuese la dueña de la red Mesh de mi ciudad. Ya lo ha sido de todas las redes de telecomunicaciones durante 80 años. Me gustaría que el dueño fuese el ayuntamiento y le cediese la explotación a alguien, Telefonica o cualquier otro (preferiblemente!), y si este no lo hace bien... puerta y a por el siguiente.