More blogs about wifi wimax mesh.

jueves, febrero 02, 2006

¿Para cuándo operadores que ofrezcan Voz por GSM/ WiFi?

Pues parece que vamos a tener que esperar entre 1-2 años para que estos gigantes con capacidades cuasi-infinitas de inversión quieran meterse a ello. Evidentemente el modelo es complejo, ya que a Enero de 2006 se plantean varias dificultades cuya única solución está en el factor tiempo:



- Problemas de equipos de acceso: elegir entre diferentes tipos de teléfonos móviles duales GSM / WiFi es hoy casi un sueño. Si no hay equipos a precios razonables, ¿para qué desplegar el servicio?

- Problemas de infraestructura: adaptar la infraestructura GSM / 3G a WiFi no es cuestión de poner un Punto de Acceso en cada torreta (como decía la simpática nota de canalPDA el día de los inocentes, aquí), es mucho más complicado. Que haya cobertura en un núcleo urbano, donde estén los potenciales clientes, es complejo. Apenas hay redes malladas en Europa; y si quiero usar el servicio a través del WiFi casero que el operador le ha montado a su cliente, tendría que re-adaptar toda su base instalada de APs con un nuevo firmware.

- Debido a lo anterior, los grandes operadores deberían llegar acuerdos con los fabricantes de APs caseros para producir esa actualización de forma transparente. Parece que stán en ello. De momento, nada oficial.

- Y además, hay algunos operadores que todavía no tienen muy claro aquello del 3G y UMTS y no se deciden si virar o seguir el antiguo rumbo… que tengan suerte.

Yo estoy seguro que este año ya tendremos casos reales de voz conmutada GSM/ WiFi por medio de APs caseros (FON, PeopleCall) y mediante infraestructuras Mesh. Pero el gran despegue se producirá cuando los Telefónicos de Europa decidan meterse de lleno, cosa que no ocurrirá hasta 2007-2008.

Más info, aquí