More blogs about wifi wimax mesh.

domingo, febrero 19, 2006

¿Nos toman el pelo con el 3G?

No doy crédito que, una vez terminado el 3GSM World Congress, el resumen que me queda en cuanto a novedades se puede resumir en:


- HSDPA: llega una nueva tecnología (UMTS mejorado) con throughputs de más de 1 Mbps (por cierto, sólo con 1 conexión tirando de la Estación Base, en cuanto haya más gente pasará como con todos los sistemas unicast).

- WiBro: quizás llegue a algo, o quizás se quede como Hyperlink. Pero es algo así como un nuevo protocolo coreano capaz de alcanzar througputs de 30-50 Mbps en 2,3 GHz y en movimiento.


- UMA: llega la convergencia entre WiFi y móvil, o sea, la telefonía dual GSM/ WiFi de la que llevamos hablando bastante. Sólo que ahora los Nokia y similares son los que han mostrado ya producto comercial.


- Llegan nuevos terminales muy bonitos, con las cosas de siempre, pero más (mejores cámaras, mejores tarjetas SD, etc.).


Pero... oiga usted, ¿y eso del 3G? ¿Es que ya no se lleva? ¿Ahora tenemos que hablar del HSDPA o de WiBro?
Esto parece la crónica de una muerte anunciada. Al final, este tipo de eventos parece que sirven para presentar el móvil más molón y hablar de 4G, cuando ni yo ni nadie que conozca usa 3G, para nada...

Respecto al UMA, lo de ponerle una marca comercial a algo que los de dentro de la industria llevamos hablando mucho tiempo, está bien. Lo digo en serio, lo importante es que se conozca el servicio, lo llamen UMA o como sea. Pero es que oir hablar del HSDPA y 4G cuando el 3G está como está, y sabiendo la que se avecina con los terminales duales...


Y es que parece que queremos tropezar de nuevo con la misma piedra. Puestos a filosofar, ¿porqué creo que nada de HSDPA, ni 3G, ni 4G... ninguno va a tener éxito durante los próximos años? Muy sencillo: no han sido adoptados por la industria. Nadie tiene móviles WiBro o HSDPA. Hace más de 1 año que tenemos móviles 3G y... ¿qué penetración han tenido? ¿Cuántos usan el servicio?

En cambio, dispositivos WiFi están por todas partes. Es un hecho indiscutible. Es un estándar adoptado por la industria y por el consumidor. Además, ya es conocido por todos. Los únicos que se tienen que subir al carro son los operadores, y como se duerman vendrán otros a ocupar su puesto.

Por cierto, ¿alguna idea del coste por MB en HSDPA o WiBro?