More blogs about wifi wimax mesh.

martes, febrero 07, 2006

FON no debería tirar la casa por la ventana

De verdad, me alegro que Martín haya conseguido los 18 millones $; Aunque si consiguió vender Ya.com a la Deutche al precio que lo hizo, esto deben ser minuteces para él. Y las cosas como son, con el equipo de gente que se está rodeando sería difícil no conseguirlo… y no lo digo malintencionadamente, sino todo lo contrario. Martín sabe que sin personas no hay nada que hacer; ni idea, ni Linux ni chau chau, lo que hace falta es un buen equipo. Pero FON no debería tirar la casa por la ventana.

18 millones € se pueden gastar muy rápidamente, de eso no hay duda. Que se lo pregunten a las dot com de hace 5 años. Leo un artículo de Glen Fleishmann en el que viene a decir algo así como que “al fin y al cabo, Fon es un WISP más que intenta posicionarse invirtiendo lo menos posible en despliegues”. Evidentemente es discutible, pero no cabe duda que la magia y el sentido revolucionario va desapareciendo; nada malo, sino todo lo contrario, demostrando mayor sentimiento de empresa en cuanto a dirección y sentido: ganar pasta.

Para mí, el acercamiento a Google y Skype es el toque maestro de la operación. Quitando el malentendido sobre Speakeasy, con quien Fon anunciaba un acuerdo que luego no llegó a cuajar, me surge una duda todavía más razonable: Si Fon se centra en un modelo de red caótico, nada planificado y basado en los Linus, y al mismo tiempo intenta ser competencia de los grandes WISPs, ¿Quién va a generar más ingresos? Es decir, ¿podrá disfrutar Fon de emplazamientos de calidad (hotspots) que les permita generar ingresos de Bills? Porque si la mayoría de los hotspots de calidad ya están copados por empresas locales que ganan pasta por ceder la instalación del WiFi, a Fon sólo le quedarán emplazamientos de 2ª y 3ª categoría: barrios, zonas residenciales o pequeño comercio. No es malo, pero entonces no se podrán aplicar las cifras de tráfico de usuarios ni rentabilidades de los modelos tradicionales basados en hotspots de calidad.

Quizás la gran diferenciación venga por considerar a los Linus como el motor clave en el desarrollo de la infraestructura. Pero dudo que sean tantos como para centrar el desarrollo en ellos… que me perdonen los más entendidos, pero entre el “hotspot Linus” y el hotspot clásico, aún sin haber demostrado todavía este último su viabilidad en España, me quedo con él.

Mi resumen de estas últimas y ajetreadas horas es que nada ha cambiado:

- Era previsible que Fon consiguiera financiación externa;

- Cada vez veo menos diferencia de base entre Fon y cualquier gran WISP, salvo en la ventaja que llevan estos últimos en cuanto a adquisición de hotspots de calidad.

- Un modelo trasladado a “2ª y 3ª división”, comercialmente hablando, me atrae menos.

- Sigo viendo muchas lagunas técnicas (basadas en propias leyes físicas y de teleco, no en la tecnología de Fon) que me impiden ver el proyecto con claridad.

Yo no tiraría la casa por la ventana. Deben seguir trabajando duro para convencernos a los más escépticos de la viabilidad del modelo de negocio. Pero como no quiero ser nombrado enemigo público -no es mi intención-, me uno al grupo, felicidades a todos los que lo habéis conseguido.