More blogs about wifi wimax mesh.

miércoles, febrero 15, 2006

5 cuestiones improvisadas acerca de fon

La 1ª); Por una vez que q empresa española consigue pasta de los que dirigen el cotarro (Google, Skype), los más escépticos hasta lo criticamos. Y no es poca la pasta conseguida, no? Con esta 1ª reflexión quiero decir que para los que no sabéis lo complicado que es encontrar financiación, deberíamos estar todos orgullosos que en EEUU se hable tanto de una empresa de la tierra (¡ya era hora!).

La 2ª) ¿Dejará de lado FON el concepto de WISP y hotspots de calidad? Cada vez estoy más convencido de ello. Los principales puntos calientes de cualquier ciudad ya están copados. El acceso a Internet con portátiles sigue siendo muy sencillo con redes abiertas de vecinos. Incluso con WEP.

La 3ª) Entonces, ¿hacia dónde irá? Naturalmente hacia donde hay sitio: hotspot residencial y no para compartir un acceso a Internet, sino para compartir ancho de banda para otras aplicaciones, como juegos en red. Interesante movimiento en Inglaterra: Sega llega a un acuerdo con TheCloud para que aquellos puedan usar el ancho de banda de las conexiones Mesh del operador (por cierto, de Tropos) para meter juegos en red. Si realmente va la cosa por aquí, desde el punto de vista de desarrollo de negocio me parece una jugada muy interesante. Evidentemente a medio plazo, todavía hay pocos equipos con WiFi integrado aparte de PDAs o portátiles.

La 4ª) Pero… ¿De verdad que tiene sentido un modelo en el que el operador es la propia masa de usuarios, es decir, un operador que en vez de tener una infraestructura propietaria y ordenada tiene una masa caótica, arbitraria, imprevisible (puedo ser fonero pero tener el equipo apagado) y de baja calidad (Linksys WRT54G)? Martín piensa que sí. Yo pienso que no. Este es, para mí, el elemento más crítico.

La 5ª) ¿Habéis utilizado el servicio con éxito? Esto último no es fundamental, pero siempre estamos hablando de una empresa, un producto, un modelo de negocio… ¿alguien puede comentar algo sobre su uso?