More blogs about wifi wimax mesh.

martes, enero 17, 2006

Repasando el Mesh hasta ahora...

Parece que los proyectos WiFi municipales empiezan a ser una realidad no sólo en EEUU, sino también en Europa. Al otro lado del charco son muchas las ciudades que empezaron a plantear infraestructuras municipales hace 2 años, allá por 2003.

Posiblemente –digo posiblemente porque en estas cosas no es fácil y todo el mundo se quiere subir al carro de ser el primero- el primero fue Chaska, pequeña ciudad de 18.000 habitantes en la que el ayuntamiento montó una sociedad que gestionase un acceso WiFi a Internet, con la libertad de poder elegir diferentes proveedores y operadores. Por $16/mes puedo contratar 1 Mbps, no está mal. Después de Chaska empezaron a salir otras ciudades interesadas, bien en el tema de Internet, bien en la videovigilancia. Un caso muy conocido es el de Nueva Orleans, ciudad en la que llegó a haber más de 1.000 videocámaras inalámbricas conectadas con fines de vigilancia y seguridad ciudadana (antes del Katrina). A finales de 2005 había más de 300 ciudades con redes Mesh operativas distribuidas en más de 30 países.

El pasado 2005 fue el año de los concursos públicos (RFP’s) en grandes ciudades ofertando una infraestructura WiFi municipal. Quizás el caso más sonado haya sido Filadelfia, ciudad en la que Earthlink resultó la ganadora adjudicataria del concurso. Otros casos con mucha tinta derramada fueros San Francisco (pendiente de adjudicación) o el interés en el gigante de Mountain View, Google, en cuanto a meterse en este negocio. Me gusta siempre resaltar un caso, el de Nueva Orleans, ciudad en la que la 1ª red de telecomunicaciones activa tras el Katrina fue un despliegue de 100 nodos de Tropos, desplegando 9 km2 de cobertura en 1 semana… cifras increíbles para una tecnología Mesh increíblemente rápida y fiable, tanto en servicios como en despliegue. Durante las semanas post-Katrina la Cruz Roja, policía, ejército, protección civil, ciudadanos y periodistas usaron este Mesh para sus comunicaciones internas y externas. También ha habido algún intento de haber hecho una gran despliegue en Europa (como Macedonia), pero acaban de salir noticias que verifican que el despliegue no se hará con Mesh, sino como preWiMax Punto-Multipunto: me parece una decisión mucho más lógica y acertada, ya que lo que se pretendía era llevar acceso a sitios distribuidos por toda la región… y claro, desplegar Mesh para miles de km2… como que no…

Y 2006 dicen que va a ser el año del WiFi Mesh en 2 aspectos: en EEUU, como la consolidación definitiva de esta tecnología en toda ciudad que se precie, grande o pequeña, y en Europa, como la consolidación de estos despliegues en las principales ciudades. Lo que no está claro si la mayoría de las redes irán hacia servicio públicos o servicios privados… Quizás el modelo de mayor previsión de futuro sea el de Filadelfia, en donde el ayuntamiento dispone de una infraestructura de telecomunicaciones multiservicios que es usada por todo topo de usuarios: ciudadanos, funcionarios, técnicos y empresas.