More blogs about wifi wimax mesh.

martes, enero 10, 2006

¿Para cuándo móviles duales con cliente SIP/H323?

Estoy un poco cansado de esperar a que verdaderamente lleguen estos productos al mercado, en serio, quizás porque el servicio más demandado -si hubiese terminales- sea la VoIP WiFi...Sí, ya sé que hay teléfonos WiFi (UTStarCom, NetGear...) , pero la gente no quiere llevar también el GSM. La cosa es un poco complicada -o así lo pintan los fabricantes- por lo siguiente:

- Hacen falta móviles que incorporen las 2 tecnologías en sus múltiples radios: 800, 900, 1800 y 2400 MHz. Hoy en día tenemos unos cuantos Nokia de gama alta, algún Motorola y no muchos más.

- Necesitan tener un Sistema Operativo para el que existan clientes SIP o H323 o algún tipo de soft tipo Skype instalado. Aquí está el gran problema, ya que por ejemplo los Nokia trabajan con Symbian y, hoy por hoy, yo al menos no conozco un cliente de VoIP para Symbian. Es deicr, que los Nokia pueden tener WiFi integrado pero no puedo usar ningún servicio de VoIP. Sólo puedo usar el radio para transmitir datos.

- ¿Hablamos de móviles WiFi o de PDAs con GSM? Porque la cosa cambia, pero no me veo hablando con la PDA. Se me calienta la cara y es demasiado grande. ¡Yo lo único que quiero es hablar por IP!

- Por lo tanto, o se desarrollan clientes para móviles con todo tipo de SO o empezamos a tener móviles con Windows por doquier... Sí, también sé lo que puede significar esto, pero es que no hay otra cosa!! Si quisiéramos usar un móvil dual GSM WiFi para llamar por IP, uno de los pocos ejemplos que tenemos es el nuevo Palm Treo 700w, pero claro... 700 €. Casi ná.

O sea, que quiero móviles duales ya con clientes de VoIP instalados. Señores fabricantes, por favor, cumplan sus promesas. Dejen de hacer gráficas de Gartner para 2020 y saquen producto ya.