More blogs about wifi wimax mesh.

martes, enero 03, 2006

Nostradamus para 2006

Interesantísimo artículo de Glenn Fleishman acerca de sus predicciones para 2006. Siempre me ha parecido un tipo de lo más respetable, está haciendo un excelente trabajo en WiFiNetNews, por lo que me tomo muy en serio las historias que nos cuenta. Aquí van los más interesantes:



-
El estándar 802.11n no se ratificará en 2006. Tendremos que esperar a los 600 Mbps que prometen mediante el uso de antenas MIMO con OFDM. El principal problema es que el IEEE no se pone de acuerdo entre ratificar el estándar en la banda de 2,4 GHz con canales de 20 MHz (como 802.11b y g) o hacerlo en 5 GHz y con canales de 40 MHz. La lógica nos dice que sería más sencilla la 2ª opción… pero ahí están.

- Saldrá una sencilla forma de mejorar la seguridad del WiFi casero. Glenn apusta por el WPA mediante actualización del firmware de los equipos. Así desaparecerá una de las principales características más comunes de los APs caseros.

- Se facilitará el romper redes encriptadas con WPA + TKIP. Glenn apuesta por AES como fórmula ganadora.

- El WiFi Mesh municipal crecerá exponencialmente, y aparecerán pliegos, instalaciones y concursos por todas partes para construir redes malladas municipales.

- Google no construirá una macro-red WiFi paralela, Glenn piensa que se posicionará como empresa de servicios a los grandes operadores que inviertan en las redes malladas.

- El WiFi en transporte público aumentará muy lentamente, de momento la batalla en este nicho la gana el GPRS o 3G.

- Se sobrepasará el número de 200.000 hotspots activos en todo el mundo.

- Coexistirá el WiFi gratuito en hotspots con el de pago, pero los precios tenderán a la baja. El servicio básico tiende a convertirse en un commoditie.

- Gadgets y equipos de gran consumo vendrán equipados con WiFi.

- El WiMax fijo crecerá lentamente, sin hacer mucho ruido.

- El WiMax móvil no verá la luz en 2007, ni como estándar.

- Operadores 3G empezarán a ofrecer servicios WiFi y VoIP a precios más competitivos que los operadores de VoIP puros.

No sé cuánto de razón tendrá Glenn en todo esto. Dice que hablemos el 1 de enero de 2007… pero desde luego estoy con él de acuerdo en todas y cada una de sus predicciones. Apenas encuentro razones en contra de cualquiera de ellas, os animo a que lo hagáis.