More blogs about wifi wimax mesh.

martes, enero 10, 2006

802.11n para IPTV... y mucho más

Todos esperamos con impaciencia la ratificación del estándar 802.11n, que permitirá multiplicar por 10 la velocidad actual en redes inalámbricas, consiguiendo unas tasas reales de transferencia de información superiores a los 100 Mbps. Sería un paso muy importante -en general- para todo tipo de servicios, y en particular para los que están por venir, la TV por IP (o IPTV).

La verdad es que el mercado está todavía muy verde en IPTV y Triple Play, de hecho muchos no sabemos todavía qué significan exactamente estas siglas. IPTV es TV vía red, ya sea vía ADSL (Internet) o vía LAN (cableada o inalámbrica). Triple Play es la combinación de Voz, Internet y TV sobre la misma infraestructura. Por ejemplo, los productos Imagenio de Telefonica o Jazztelia de Jazztel. Tenéis la 1ª comparativa del mercado de IPTV en España aquí.

Por seguir con el tema de IPTV, la historia es que consume un ancho de banda muy importante. Durante estos dias se está celebrando en Las Vegas el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo, donde las tecnologías Wireless y el IPTV han estado a la última. Sin embargo, todos han podido comprobar el gran consumo de ancho de banda para conseguir buenas calidades, entre 8 y 10 Mbps por TV. Con la tecnología actual estaríamos casi limitados a un AP por TV, suponiendo que el throughput es la mitad (27 Mbps) en óptimas condiciones de cobertura y sin restar ancho de banda por temas de seguridad. En cambio, con 802.11n conseguiríamos reducir bastante la infraestructura básica y, por lo tanto, sería mucho más sencillo de implementar.

802.11n tiene la particularidad de que trabaja con tecnología MIMO (múltiples antenas simultáneas e independientes) frente a las antenas omnidireccionales clásicas de WiFi actual, de forma que siempre utiliza y potencia sólo las antenas que en cada momento garanticen una máxima cobertura. También utiliza como técnica de modulación OFDM (multiplexado por división ortogonal de frecuencia), lo que no está claro es si estará en la banda de 2,4 o en la de 5 GHz, hay 2 grupos de trabajo que están haciendo presión… La diferencia estriba en el ancho de banda por canal, ya que en 5 GHz los canales disponen de 40 MHz mientras que en 2,4 GHz sólo la mitad. Saldremos pronto de dudas.

La ratificación del 802.11n es un paso más en las prestaciones de la tecnología inalámbrica. Con este tipo de movimientos, no quepa ninguna duda de que superaremos la era del Ethernet.