More blogs about wifi wimax mesh.

miércoles, diciembre 14, 2005

Ya queda menos para WiFi Mesh en Nueva York

Parece que el 21 de Diciembre el ayuntamiento de NY creará una comisión que planifique un pliego de condiciones para que la ciudad disponga de una red mallada multiservicios. Todos nos preguntábamos porqué Filadelfia, Nueva Orleans, San Francisco ya estaban en ello... y todavía no sabíamos nada de NY. No están dormidos, pero el alcalde -hasta ahora- ha evitado hacer cualquier tipo de aclaraciones. No obstante, NY presenta una serie de dificultades que habrá que vencer con una buena planificación del proyecto y, sobre todo, con un buen producto;

- Distinta densidad de nodos si hablamos de barrios como Queens o Manhattan: la red tiene que estar preparada para que el nº nodos/km2 pueda ir entre 8 y 60 si que ello implique ninguna pérdida de capacidad de red.

- Problemas con el ruido radioeléctrico. No creo que haya ninguna ciudad en el mundo con tantos hotspots/ manzana como NY. Por lo tanto, equipos de malla que mezclen canales, tengan poca potencia de recepción o desconcecten al usuario con facilidad no serán bienvenidos.

- Problemas con la altura de los edificios, obviamente en Manhattan. ¿Cómo llegamos a dar cobertur a las plantas 40 ó 60?

- Problemas con las licencias para instalar nodos en edificios no públicos: con farolas o semáforos apenas daremos cobertura a plantas relativamente altas, y esto en la gran manzana es impensable. Pero claro, el ayuntamiento no puede usar mi ventana... y a mí, propietario del piso nº 30, no me da la gana qu eme pongan un nodo en mi terraza...

- Aclaraciones con el modelo de negocio: veremos si el ayuntamiento será el propietario de la infraestructura o cobrará una tarifa a este por el uso del mobiliario urbano para la colocación de los nodos.

Esto último, curiosamente, parece que lo están licitando en Chicago, donde el ayuntamiento exige al operador una tarifa anual de $1.500 por el uso de una farola o $3.000 por el uso de un semáforo, a cambio de un mantenimiento de dicho mobiliario urbano. Curioso, no?

Lo que está claro es que si NY ha esperado para ver el estado de otros desarrollos es porque sabe que, dadas por sus particularidades, la cosa es complicada, pero con una solución muy clara: pasta, inversión. Una vez que casos como Filadelfia o Nueva Orleans están funcionando (antes y después del Katrina), ya se atreven a empezar a pensar en ello. Veremos qué pasa para finales de año.