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jueves, diciembre 08, 2005

WiFI público en Metro e intercambiadores de NY

Acabo de leer que el ente equivalente al Consorcio de Transportes de Madrid, el MTA de Nueva York, va a meter WiFi para servicios de Voz y Datos en 277 de las 468 estaciones de la red de Metro e intercambiadores de transporte. Inversión estimada aprox. de 250 millones $.

La pregunta será: ¿Con qué tecnología lo harán? Porque en principio, que haya WiFi en una red de Metro no parece demasiado complicado. La cosa sí se complica cuando se pretende usar múltiples y diferentes servicios, tanto públicos como privados, y hay que llegar a realizar tiradas de cableado complejas. Que en una estación de Metro (o en 277) haya obras que dificulten el tránsito de pasajeros no es algo deseable por nadie.

Y si queremos acceder a servicios avanzados de videovigilancia móvil, para que el conductor de un tren acceda a las imágenes de las cámaras de la siguiente estación antes de llegar a ella (previniendo así de acidentes, personas en la vía o similares), hace falta infraestructura más compleja. Montar infraestructura por la red de túneles sí que es más complicado.

Yo, para variar, apuesto por las redes malladas, por varias cosas:
- Rapidez de instalación. Sin cableado UTP. Sin obras, los pasajeros no se enteran.
- Facilidad en el montaje de infraestructuras por la red de túneles, no sólo por las estaciones.
- Plataforma de servicios.

Lo importante de la idea es que el Consorcio va a ser el propietario de la infraestructura desplegada, modelo Filadelfia. Pieso que es el modelo más sensato y hacia dónde va a tirar, en general, la administración pública. Veréis cómo cuando empiece a dar servicio le encuentran multitud de aplicaciones internas de mantenimiento de la red de Metro, como en el de Madrid.