More blogs about wifi wimax mesh.

lunes, diciembre 19, 2005

Redes malladas vs TETRA

Resultaría interesante hacer una comparativa de una red TETRA municipal vs. una red mallada, ya que hay ayuntamientos que están invirtiendo en construir redes de Trunking digital. Veamos…

TETRA (TErrestrial Trunked RAdio) fue creado como un sistema digital de radio trunking por la ETSI (Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones) para aplicaciones de Voz. Algunas de sus características técnicas son:

- Utiliza frecuencias de 380-400 MHz (uso de seguridad) y 410-430 MHz (aplicaciones comerciales). También usa otras frecuencias más bajas, pero para otros fines (policía, cruz roja, ambulancias, radionavegación…)
- La multiplexación se realiza por TDMA (protocolo basado en división de tiempo), usando 4 canales de 25 KHz cada uno.
- Cada canal tiene una separación (=ancho de banda) de 15 KHz.
- Se consigue un ancho de banda de 7,2 kbps por canal (total de 28,8 kbps).
- Utiliza una potencia de emisión de 10 W.
- Está diseñado para usar aplicaciones de Voz.

Vamos a intentar comparar las mismas características con WiFi Mesh :

- Utiliza frecuencias de 2,4 y 5,5 GHz, bastante más altas.
- La multiplexación se realiza por OFDM DSS (Espectro Espandido y por división ortogonal de la frecuencia); O sea, el protocolo mete bits de redundancia para eliminar ruido, asegurando así la calidad en el envío y recepción de paquetes IP.
- Cada canal tiene un ancho de banda de 20 MHz. O sea, nada más y nada menos que mil veces el TETRA.
- Se consigue un ancho de banda de 54 Mbps: casi dos mil veces el anterior.
- Utiliza una potencia de emisión de 100 mW, mucho menos perjudicial que la anterior.
- Diseñado para aplicaciones de Voz, Vídeo y Datos.

La conclusión es bien sencilla: yo no invertiría en TETRA existiendo las redes malladas: me dan la misma utilidad que TETRA pero con más funcionalidades y muchísimo más ancho de banda y más “sano”, de forma que con una sola infraestructura puedo usar múltiples servicios.

No quiero decir que TETRA sea una tecnología mala, parece buena para lo que fue diseñada, pero todo evoluciona y ya se ha quedado en algo “pobre”. Quien acabe de poner TETRA y quiera vídeo a tiempo real fijo y/ o móvil de forma inalámbrica, tendrá que poner también Mesh. Con TETRA el ancho de banda es demasiado bajo, no da para “casi” nada. Con Mesh tenemos ancho de banda para aburrir.

Sin duda, merece la pena comparar las inversiones necesarias en una ciudad y ver cuánto obtengo con una tecnología y cuánto con la otra.