More blogs about wifi wimax mesh.

miércoles, diciembre 28, 2005

Movistar y WiFi

Acabo de leer, literalmente, que "Telefonica Móviles despliega la mayor red WiFi del Mundo", mediante la adaptación de sus estaciones base GSM/ 3G a WiFi.

La noticia, que tecnológicamente no aporta demasiada novedad (si tengo los emplazamientos, están entroncados a una red central, y coloco un AP WiFi en cada uno de ellos... tan sólo tengo que configurar la red para que, cuando se produzca una petición de acceso 802.11, se enrute de manera adecuda), sí que suena más a chau chau que a realidad o novedad tangible. Veamos:

- El tráfico de datos entre estaciones base GSM está muy limitado. Eso sí, para un usuario da igual, pero cuando haya varios lo normal es que haya problemas.
- Las estaciones base están en las azoteas y puntos estratégicos, y el alcance de un AP WiFi en norma es bastante corto; CONCLUSIÓN: no me va a llegar la cobertura a la calle.
- Porque pensemos que el usuario de este servicio no voy a ser yo en mi casa que ya tengo mi router WiFi, sino el modelo de hoptspot/ usuario móvil. Y esta persona está en la calle.

Me da a mí que suena más a pantomina y noticia con impacto comercial que a otra cosa. Pero vamos, que yo encantado si de repente aumenta exponencialmente la cobertura WiFi en toda España. Lo que pasa es que para milagros, a Lourdes. Según la nota de prensa parece que Movistar va a hacer "El país WiFi" repentinamente. Como si no se lo hubiesen planteado el resto de operadores de todo el mundo.