More blogs about wifi wimax mesh.

martes, diciembre 27, 2005

La no-regulación y el no-mamoneo en Telecomunicaciones

Interesantísimo artículo de Enrique Dans sobre los efectos de la no regulación en materia de Telecomuniaciones en un país como Somalia. Allí, que por no haber no hay ni CMT, ni ley de telecomunicaciones ni nada, una empresa ha realizado una pequeña inversión de menos de 3 millones € y ha conseguido una masa de clientes más que aceptable con precios de llamadas de móvil al resto del mundo a 0,30 €/ min; Claro, en Somalia no hay que pagar impuestos por el uso del espector radioeléctrico, ni por nº usuarios, no hay que untar a nadie para llegar y desplegar tu red de telecomunicaciones, etc. Por todo esto se consiguen unos precios mucho más competitivos que en Europa o EEUU.

Efectivamente, ya sabemos todos que es un país tercermundista y muy pocos serán los que puedan usar el servicio, pero... ¿Os habéis planteado qué pasaría con una regulación mucho más flexible?
- ¿Porqué no podemos emitir en España en 2,4 GHz a más de 100 mW, sin en EEUU lo hace, si no supone ningún riesgo para la salud (1 móvil emite a más de 1 W, 10 veces superior, y lo tenemos pegado a la oreja!!))?
- ¿Porqué todo está tan regido por la CMT y, para todo, hay que obtener permisos y pagar licencias?
- ¿Porqué Telefonica domina, de cabo a rabo, todo lo que tiene que ver con Teleco-Operadores-Instalaciones-Ingeniería-Pliegos técnicos en España?
- ¿Porqué no existe verdaderamente una libre competencia, que hasta grande soperadores como Jazztel están que trinan con Telefonica?

Si todas estas cosas cambiasen, estoy seguro que avanzaríamos mucho y, como siempre, favorecería y abarataría el servicio al usuario final.