More blogs about wifi wimax mesh.

martes, diciembre 27, 2005

Algunas ideas sobre el pliego metropolitano de San Francisco

Ya sabeis que es oficial, el Ayuntamiento de San Francisco ha sacado un concurso para que una empresa instale una infraestructura WiFi municipal que de servicios a la ciudad. Aquí teneis el pliego a nivel fotográfico vía flickr. Tras haberlo leido, van una serie de comentarios que nos tendrían que hacer pensar en cuanto a aplicar un modelo de negocio similar en España;

- La malla deberá llegar al 95% del núcleo urbano, con un acceso mínimo de 1 Mbps, y preparado para servicios de Voz y Datos.
- La malla deberá soportar y estar configurada, por lo menos, con WEP y WPA.
- Todos los costes relacionados con la planificación, instalación y mantenimiento de la red serán sufragados por la empresa; la red podrá ser gestionada por el ayuntamiento, por la empresa o de forma mixta.

- La red deberá soportar diferentes niveles de servicio (ancho de banda) para que los usuarios puedan contratarlos según quieran.

- El operador deberá montar la malla de forma que permita un acceso sin restricciones a diferentes aplicaciones y servicios -legales- por parte de los usuarios, siempre y cuando no provoquen daños o incidencias a la red.

- El operador deberá compensar al ayuntamiento por el uso del mobiliario urbano para la colocación de equipos (farolas y/o semáforos).


O sea, resumiendo:
- El ayuntamiento, lo que busca fundamentalmente con la malla, es posibilitar la contratación de un acceso a Internet WiFi a precios más competitivos que los ofrecidos actualmente; Es posible que el modelo en España no vaya hacia el Internet, sino hacia otros servicios municipales.
- El modelo de Filadelfia parece más ambicioso y extrapolable a Europa, ya que se habla de construir una red metropolitana -propiedad del ayuntamiento- para que este la explote junto a un operador (Earthlink), dando servicios tanto públicos como privados.
- De todas formas no nos tiene que extrañar, SF es una ciudad muy moderna que busca siempre el impulsar este tipo de medidas sociales (acceso a Internet barparato y para todos). Recordad las vueltas que dieron con la autorización de bodas gays.

En unas semanas tendremos el resultado, el adjudicatario y el modelo de negocio resultante. Hasta ahora y con el ejemplo de los RFP es EEUU, el modelo ganador ha sido el de Filadelfia.