More blogs about wifi wimax mesh.

miércoles, noviembre 02, 2005

Un poco de caña a FON

Vamos a meter un poquito de caña al gran Varsavski que eso de que todo el mundo lo elogie es un poco aburrido. Ahora que ya sabemos de qué van los tiros, y siempre desde un punto de vista constructivo, lanzo una serie de pensamientos:

  • Lo 1º y creo indiscutible, es que Martín es, como me dijo una vez un profesor en el IE, un "encantador de serpientes". Ha conseguido montar una empresa con todos sus departamentos "gratis", con la ayuda de Linuxeros y rollito software libre. Lo explica muy bien Quique Dans aquí (La compañía blogoscopeada). Sin invertir un duro, esto sí que es bueno. Buen rollo para los que no nos llamamos Martín Varsavski y nos dejamos losgüevos todos los dias, pero así es la vida.
  • Siguiendo con el movimiento fon (Ojo, no lo vende como una empresa, sino como un movimiento popular, revolucionario!!), presagio graves problemas para conseguir un roaming de calidad. En España no hay más de 1 millón de líneas ADSL Wi-Fi. Si tengo suerte y en mi casa pillo varias redes , lo lógico es que sea a un apotencia muy baja y con mucha frecuencia me desconecte. ¿Qué pasará cuando el cliente que está haciendo Jordi Pascual pierda la conexión? ¿Tendré que volver a meter mi pass? probablemente sí...
  • ¿Y si intento salir a Internet desde la calle, pillando un Wi-Fi intermedio, y conectando con un 2º / 3º Wi-Fi en una altura superior? Cuántos saltos voy a dar? ¿Qué hay con las potencias? ¿Funcionará? ¿y para aplicaciones de Voz, sin 802.11e?
  • ¿Qué pasa si soy un fonero que vive en un 4º piso (o superior) y mi Wi-Fi no llega a la calle? ¿Qué hago, de qué me beneficio?
  • ¿Qué pasa cuándo me vaya moviendo con el teléfono móvil Wi-Fi de PeopleCall o UTStarcom y pierda la conexión? Cómo vuelvo a llamar al mismo servidor? Y si cambio de Wi-Fi... ¿seguro que el móvil me va a mantener la configuración?
  • Con 1 millón de Wi-Fi en España, de los que la gran mayoría son Bills que no se enteran de nada (no veo a mi madreo o hermana en la onda FON)... ¿De verdad creéis que va a ver una cobertura "decente"?
  • ¿Cuántas nuevas altas de ADSL habria que dar para conseguir lo anterior, suponiendo que TODO el mundo se sienta hipnotizado por el modelo de negocio?
  • Qué pasa si el firmware de mi AP no está actualizado y no me instalo el soft de fon correctamente? Mi Wi-Fi tiene más de 2 años...
  • ¿Posibles incompatibilidades entre clientes 11b y APs 11g?

Sinceramente, creo que es muy bonito y utópico lo que está haciendo Martín, pero no lo veo. Es EEUU sí que podría funcionar, pero nos llevan mucha ventaja. Creo que España no está lo suficientemente maduro como para plantear algo así. Todo el mundo que apoya y promueve esto es del mundo esto, linux y comunidades wireless, que colaboran mucho pero son una minoría. No veo ni a 1 empresa ni a mi hermano con esto. Y llevo dedicado única y exclusivamente al mundo del Wi-Fi desde hace unos 4 años, creo que algo sé...

Mucha suerte.