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martes, noviembre 15, 2005

Un pequeño estudio de mercado Mesh

Frente a un próximo lanzamiento de producto Mesh de Cisco en EEUU, vamos a hacer un repaso por los principales fabricantes.

Nortel puede ser actualmente el nº2 en cuota de mercado, con algo menos del 7% (Fundamentalmente el proyecto municipal en Taipei). Motorola compró el año pasado a Mesh Networks, Cisco hizo lo mismo con Airespace, y luego tenemos sueltas Firetide, Bel Air y Strix (al que mando un fuerte abrazo a uno de los ingenieros que desarrollaron el producto, José Luis, murciano de nacimiento!!).

Todas ellas -salvo BelAir- tienen un funcionamiento similar: 2 radios, malla estática y diseño de la circuitería original para interiores. El problema de la malla estática es que cualquier reconfiguración de la misma por ampliar servicios/ cobertura exige una reconfiguración de TODA la red. Imaginemos cambiar la ubicación de 500 nodos en un municipio... desastre seguro. Ello es debido a la práctica necesidad de visión directa entre los nodos a unir, al utilizar el radio 11a (5 GHz) para establecer esa unión. Además, todas ellas están basadas en Spaning Tree o RIP, con un overhead incrementándose proporcionalmente al tamaño de la malla, con la consiguiente dedicación de ancho de banda a la comunicación de nodos y por lo tanto, menos para los servicios.

El caso de Bel Air es algo diferente, ya que el equipo nació para dar cobertura en interiores pero colocando los nodos en el exterior, funcionando a modo de "cañonazo" y metiendo un buen petardo al interior del edificio. Claro, esto emitiendo a 1 W tiene mucho más sentido que en los 100 mW. Es posible que esta sea la principal razón por la que no se haya introducido en Europa.

El precio medio del nodo del Nortel o el futuro Cisco va a rondar los $4.000. Todos sabemos dónde se situa el precio medio de Cisco, pero sinceramente, para un poducto basado en Spaning Tree, 2 radios y llamado Aironet 1500 (¡viene de la serie Aironet!) me parece un poco exagerado. Tendrá que hacer uso de su fuerza comercial y de marketing, más que de sus bondades tecnológicas, si pretende conseguir su trocito del pastel...

No he hablado de Tropos porque creo que ya conocéis todos que se sitúa a un nivel bastante superior: 1 radio, protocolo propio PWRP, 80% de la cuota de mercado en todo el mundo y sin compentencia en cuanto a prestaciones técnicas. Y en una gama de precios tremendamente competitiva. Último movimiento: crear un API para OEMs, para que hagan una integración de su producto en la infraestructura Mesh de Tropos: Nomadix, Ruckus o Badger Meter son los primeros. Idea brillante para una empresa brillante.