More blogs about wifi wimax mesh.

jueves, noviembre 10, 2005

Sobre Intel, Iberbanda y sus Wi-Max






Acabo de venir de la II Cumbre Internacional sobre desarrollo de la SI, en Bilbao. La verdad es que ha sido un poco floja: poca gente pero, eso sí, provenientes de cualquier lugar del planeta. Durante el evento ha habido algunas charlas, la mayoría coñazo, acerca de las experiencias de empresas, organismos o ayuntamientos en iniciativas inalámbricas. El promotor del evento ha sido el Wireless Internet Institute (W2i). Me ha llamado la atención 2 cosas:

- En una ponencia, la gente de Intel empezó diciendo: “Buenos días, tenemos 70 proyectos Wi-Max activos HOY”. Y mi compañero de Tropos estaba indignado, me decía “¡Que me lo demuestren! ¿Wi-Max?!” Volvemos a lo de siempre, a hablar por hablar, habían estado probando tecnología Punto-.Multipunto en 5 GHz bajo protocolo 802.11a, oséase, Wi-Fi. No sé a quién pretenden tomar el pelo estos de Intel.
- En otra de ellas, mucho más seria, una persona de Iberbanda no paró de decir que eran “pioneros en preWi-Max”. Esto sí, están implementando tecnología de conectividad en 3,5 GHz y con 802.16a, sin movilidad. Pero reconoce que NO es un estándar adoptado por la industria, sino un borrador del mismo.

Estuvimos charlando distendidamente y él era un firme defensor del preWi-Max frente al Wi-Fi Mesh. Bueno, si se trata de un operador que quiera dar servicio a clientes –preferiblemente empresariales- en un área remota, lo puedo entender. Peor el modelo se le caía cuando lo extrapolábamos a ofrecer múltiples servicios, bajo estándares y en movilidad: Con preWi-Max sólo podremos usar una combinación de Voz y Datos, mientras que con Mesh las opciones son infinitas; y ni tengo movilidad ni uso estándares del mercado. O sea , ná de ná.

Y tened en cuenta que, cuando salga el estándar Wi-Max de movilidad, actualizaremos el firmware de nuestros nodos para que se pueda usar cualquier tipo de cliente Wi-Fi / Wi-Max. La cuestión es utilizar la mejor tecnología disponible, y como todos sabemos es, sigue y seguirá siendo MetroMesh