More blogs about wifi wimax mesh.

lunes, noviembre 21, 2005

Localización Wi-Fi / Mesh

Hoy vamos a hablar de los sistemas de localización vía radio que estamos implementando en grandes superficies, destinados a localizar personas, equipos o vehículos. Como siempre, lo importante es utilizar una infraestructura base potente y acorde al servicio a prestar, en este caso localización. Se nos plantea una duda inicial:

¿Localizamos con la misma tecnología en interiores que en exteriores? NO. Para exteriores (barrio, municipio, ciudad o provincia) lo más sencillo es utilizar GPS. El Wi-Fi empieza a tener sentido en lugares donde no llega o no afina el GPS: parkings, interiores, subterráneos, almacenes, etc.

¿Cómo localizo / qué localizo? Se localiza cualquier cosa con una “etiqueta de localización” o cliente Wi-Fi (portátil, PDA, PC, Tablet, Cámara, etc.). El sistema funciona calculando distancias y coordenadas a través de las señales enviadas y recibidas por / desde Puntos de Acceso (APs). Nosotros, en Neomedia, nos hemos decantado por una solución basada en 100% en software, huyendo de tecnologías propietarias.

¿Puedo localizar de igual forma con Wi-Fi que con Mesh? NO. Como bien sabemos, la infraestructura de red mallada que manejamos está diseñada para exteriores, por lo que aquí tenemos ya un sistema de localización preciso, que es el GPS. Las razones son muy sencillas: en Wi-Fi los datos se envían siempre a 1 AP y desde aquí, por Ethernet, hasta el servidor donde se aloja el motor de posicionamiento. No hay saltos, y los paquetes sieguen siempre la misma ruta (cliente-AP-Servidor); sin embargo, en Mesh los datos se pueden enviar cada vez por un nodo distinto, saltando varias y diferentes veces hasta llegar al servidor, por lo que el motor se volvería “loco”. Por ello, en interiores utilizaremos infraestructura Wi-Fi tradicional, con una serie de particularidades:

- Hay que duplicar o hasta triplicar el nº de APs mínimo, ya que necesitaremos en todo momento señal desde varios APs.
- Preferiblemente utilizaremos equipos de 2 radios, para prestar el servicio de localización por 1 de ellos y destinar el otro radio a cualquier nuevo servicio.
- Un exceso de APs puede provocar “desinformación” y volver loco al sistema, hay que tener mucho cuidado en esto.

Con esta solución estamos consiguiendo una precisión de hasta +/- 1 metro, cifra más que aceptable, y lo que es más importante diferenciando en vertical: el sistema nos dirá, por ejemplo, si el elemento a localizar está en la planta -2, 1 ó 6.

De la misma forma y como veis en la foto, la etiqueta incorpora un “botón de pánico” para que, por ejemplo, una enfermera pudiese avisar a tiempo real a seguridad de que tiene un problema, localizándola al instante y enviando refuerzos allí donde se encuentre.

Actualmente estamos realizando una implantación en un sitio de enormes proporciones conocido por todos. Perdonadme pero por temas contractuales no lo podemos hacer todavía público. Sólo os digo que el resultado es una pasada, muy pronto lo veréis…