More blogs about wifi wimax mesh.

domingo, noviembre 27, 2005

FON, sus balas y su plan de negocio

Vengo de leer en un post de Ansaria algo que me ha hecho pensar: Ya.com y otros ISPs se han dedicado a regalar routers WiFi desde hace más de 1 año a todo aquel que contratase 1 ADSL, más o menos 1 millón de routers… sin pararse a pensar que, al regalarlo, podrían dejar una ventana abierta para la instalación de cualquier futuro software que le permitiera a Ya.com ser la puerta de entrada a cualquier servicio, o suyo o de otros.

Me ha parecido muy interesante la reflexión porque ahora que tanto se habla de FON y de otros servicios como VoIP WiFi, el poder aprovechar esa base instalada resultaría… brutal. Pero o consiguen algún tipo de macroacuerdo de este tipo, o lo van a tener realmente complicado para crear el País WiFi del que tanto hablan. Creo que Martín tiene una serie de balas en el cargador, no muchas, y que no se puede permitir el lujo de fallar;

1ª bala: Fon llega a un acuerdo con Ya / Wanadoo / etc para instalar en los routers de sus clientes el aplicativo, a cambio de disfrutar de los servicios de fon y alguna ventaja adicional como acceso gratuito en cualquier hotspot de la red fonera durante un período de tiempo. Claro, todo ello si FON consigue entenderse con estos proveedores y no lo ven como una amenaza, cosa por otro lado compleja ya que en el contrato de ADSL queda expresamente prohibido revender el servicio… Cuestión de entendimiento entre las compañías…

2ª bala: llegar a acuerdos con hotspots (hoteles, bares…), cosa por otro lado en previsión de Martín una vez concluyan el aplicativo para Aliens (de pago). Algo así como hizo Boingo hace 2 años con su Hotspot-in-a-box, pero como las comparaciones son odiosas lo que funciona en USA puede ser un auténtico fracaso aquí. No veo a Makinavaja como un Bill…

3ª bala: Regalar routers / APs WiFi con el aplicativo: mucha, mucha pasta, ya que en este caso Fon tendría que empezar a actuar como un verdadero ISP… llegar a acuerdos con operadores para que el canuto lo pongan ellos… pero al fín y al cabo fon sería un operador más, con poco nuevo que ofrecer, y en un mercado que Martín conoce mejor que nadie su complicación… no lo veo.

4ª bala: Fon monta su propia infraestructura, por ejemplo con Mesh, convirtiéndose en una empresa con un gran activo fijo y red que soportar. Modelo sólo sostenible con muchos Bills, y con otro tipo de tarifas… no lo veo a gran escala, quizás algo puntual.

5ª bala: Siempre está el primo mayor (Telefonica y su red de Hotspos), pero parece bastante complicado que César Alierta fuese capaz de algo así, y más con el sentimiento antimonopolio que arrastra el movimiento fon… no lo veo.

… Y ya no quedan más balas. Si Martín no consigue encandilar a mucha más gente (porque entiendo que cualquier linuxero / friki ya conoce la movida, y no suman tantos), tendrá que probar con alguna de estas balas. Boingo lo hizo cuando empezó, y no le ha ido mal. Pero Boingo nunca ha tenido el sentimiento de comunidad que impregna fon, ha sido una empresa que quiere ganar dinero. Pasta por pasta.

Y por mucho que PeopleCall pretenda acompañar a fon en esta andadura (Herme, yo haría lo mismo!), hace falta INFRAESTRUCTURA DE ACCESO, hace falta gran cobertura WiFi. Por APs individuales, por Mesh o como sea. Pero hacen falta miles y miles de m2 de cobertura en toda España. Y de momento no la hay, pero vamos… ni de asomo. Ruido hay, gente interesada hay, gente dispuesta a poner pasta… seguro que mucha. La idea es bonita. Pero Martín sabe mejor que nadie que una empresa se hace con pasta, plan de negocio y mano dura.

Martín hasta ahora sólo nos ha enseñado su parte bonita, pero tiene que salir el empresario de dentro de él. Lo sé, lo siento y lo presiento.