More blogs about wifi wimax mesh.

viernes, noviembre 18, 2005

¿En Red Mallada, 2 radios ó 1?

Últimamente estamos haciendo muchos análisis técnicos –aquí, en el blog- entre las diferentes tecnologías y fabricantes de redes malladas. Creo que esta línea es interesante, ya que soy un firme defensor de la tecnología de 1 sólo radio. He probado equipos Mesh de varios fabricantes de 2 radios y he visto las diferencias respecto a Tropos.

En este post quiero que veamos detenidamente la gráfica anterior, porque de ella se desprende una información directa: Con 2 radios pierdo muchas más señal que con 1 y necesito un diseño de red más complejo y, por lo tanto, más nodos.

- En el diagrama tenemos 2 nodos “viéndose” y, como en cualquier ciudad, con árboles, casas, mobiliario urbano… obstaculizando la señal.

- Se da la particularidad que el diagrama está hecho según la normativa radioeléctrica de EEUU (FCC), oséase, posibilidad de emitir con una potencia de salida de 4 W en 2,4 GHz (36 dBm). Pero a efectos comparativos nos da igual.
- En azul y arriba tenéis la atenuación de la señal en función del tipo de obstáculo; como sabemos, un árbol resta mucha más señal (20 dB) que otros (10 dB).
- Por lo tanto y con Tropos, tendría una sensibilidad de recepción del equipo de -74 dBm, consiguiendo con esta potencia en 802.11b/g unos 36 Mbps. Un ancho de banda bastante bueno.

- En la línea negra de en medio, la potencia que le llega al otro nodo sin obstáculos: -80 dB en 2,4 GHz y -86 dB en 5,7 GHz, trabajando con 802.11a.
- Nos vamos al caso de fabricantes de 2 radios: 802.11b/g para cobertura y 802.11a para comunicación entre nodos (tal y como señala Galileo en referencia al WDS).
- Abajo y en rojo, la atenuación de la señal en 5,7 GHz (802.11a), cifras que doblan las anteriores (40 dB el árbol, 20 dB la vivienda).
- Por lo tanto, utilizando el radio 11a para la comunicación entre nodos y con “algo” de obstáculos, necesitaría un equipo capaz de recibir a una potencia de -110 dBm: ¿Conclusión? No existen equipos con una sensibilidad de recepción tan alta. O sea, que con los nodos trabajando en 11a, no hago enlace. O hay visión directa sin obstáculos o nada de nada. En cambio, con 1 sólo radio,

- Consigo un enlace a muy buena calidad (36 Mbps).
- Sólo dedico algo menos del 5% del ancho de banda para realizar ese enlace. Tengo, por lo tanto, más de 34 Mbps útiles.
- No importa que haya algo de obstáculos. Necesito menos nodos para crear la malla.
- Los enlaces no precisan de visión directa. Con 2 radios sí. Y si mañana “crece” un árbol, grúa, casa o lo que sea, tengo que reconfigurar la red entera para conseguir una nueva visión directa entre los nodos. Y muy posiblemente añadir nuevos nodos.
- Menos inversión. Menos equipos que mantener.

Que alguien me explique porqué debería irme a una malla estática de 2 radios disponiendo de tecnología de 1 radio, que crea una malla dinámica y autoajustable en función del estado del enlace.