More blogs about wifi wimax mesh.

miércoles, noviembre 23, 2005

Análisis sobre la situación real de WiMax

Oímos todos los días que ya la tecnología WiMax, pre-WiMax o 4G ya está aquí. Con este post pretendo contribuir a la desmitificación del mito, plasmar las cosas tal y como están, sin medias verdades. WiMax en 2005 y hasta 2008: situación real del estándar, procesos, certificaciones y fabricantes.

Curiosamente el proceso de certificación WiMax promovido por el WiMax Forum se está haciendo desde Málaga, en Cetecom Labs, organismo encargado de dicha certificación desde Agosto de 2005 (de lo cual me siento tremendamente orgulloso!). Crear un estándar no es reunirse 4 expertos y decidirlo, es algo más complejo. Hace falta, como mínimo, 3 fabricantes en cualquiera de las modalidades que quieran certificar sus productos bajo un mismo paraguas. Y por modalidad entendemos cualquier combinación de frecuencia, multiplexado de la señal y ancho de banda del canal asignado.

Tenemos 2 futuros estándares: 802.16a (conectividad) y 802.16e (cobertura). A priori, las especificaciones que debe cumplir el 1º las recogemos a continuación:

Lo dicho: hacen falta 3 fabricantes en cualquiera de las combinaciones; y como no hay suficientes, están teniendo problemas para iniciar los procesos de certificación (en muchas combinaciones no hay más de 2).

De la anterior tabla se deriva una verdad: no parece que WiMax vaya a trabajar en 2,4 GHz, por lo que no se van a poder adaptar los equipos actuales 802.11b/g a este estándar. Problema físico, al igual que no se pueden entender una estación base 5,7 GHz con un cliente 2,4 GHz. Lo que se está diciendo en sitios como FON al respecto, parece no tener demasiado sentido.

Respecto al 802.16e, el verdaderamente interesante, ni siquiera esán todavía claras esas futuras especificaciones. De cualquier forma, hay que tener en cuenta que se certifican procesos y funcionalidades, no estándares, para que soporten nuevas frecuencias y diferentes modos de acceso (fijo, nómada, portable y móvil). Esto alarga en el tiempo el proceso de certificación, y según el WiMax Forum el futuro cercano sería algo así:

- Finales de 2005) Aprobación del protocolo de interoperabilidad a nivel físico (de radio).

- 1er semestre 2006) Incorporación de Calidad de Servicio QoS, Estaciones Base fijas en exteriores, seguridad y especificaciones avanzadas de radio (sin especificar).

- 2º semestre 2006) Incorporación de estaciones a nivel cliente y tarjetas PCMCIA para usuarios fijos y nómadas (sin movilidad)

- 1er semestre 2007) Incorporación de movilidad básica.

- Finales de 2007) Incorporación de movilidad avanzada (roaming, etc.).

- Durante 2008) Creación del firmware y actualización de equipos con 802.16e en todo el mundo.

O sea, que como mínimo en 2009 podremos decir que tenemos WiMax con movilidad. Y estamos hablando de cumplir tiempos, cuando sabemos que la 1ª certificación todavía no se tiene (y ya estamos a finales de 2005!!)

En cuanto a fabricantes tan sólo se han subido al carro del WiMax fijo Airspan, Aperto, Proxim y Redline. Los que buscan el WiMax móvil no han presentado producto en Cetecom, se están esperando, y aquí es donde entra la mayoría (Alvarion, Siemens, Skypilot, Alcatel, Motorola, Nortel, etc.). Hasta entonces cada uno trabajará con su propia tecnología de radio a modo de “preWiMax”. Pero sin estándar. Justo lo contrario de lo que sucede con Wi-Fi / Mesh, en el que todo es estándar y compatible.

Con esta información no pretendo restar importancia al WiMax: lo que prometen es la leche, ojalá lo tuviéramos hoy, pero la realidad es bien distinta. No podemos hacer promesas de algo que todavía es pura fantasía, y no se debe especular con estos temas, ya que opinar sobre el desconocimiento es, cuanto menos, peligroso: no sólo provoca falta de respeto al trabajo que se está hacieno en el sector, sino que pone en duda otras tecnologías que sí pueden ser reales hoy. Es una situación un tanto complicada, pero no parece que el WiMax vaya a ser la revolución durante el año que viene. Y quien diga lo contrario, miente.