More blogs about wifi wimax mesh.

lunes, octubre 31, 2005

Pliego en Oklahoma listo con diferentes Modelos de Negocio

Lo que más me ha llamado la atención de este pliego –teníamos claro que iba a ser con tecnología Tropos- es los diferentes modelos de negocio que propone el ayuntamiento en el pliego: tras la instalación de 600 nodos 5210, 130 gateways hacia el backhaul (por cierto, inalámbrico) y 800 nodos 4210 móviles en vehículos de la policía, queda claro que el origen del proyecto es para dar servicios privados de seguridad y control del tráfico. El plano con la cobertura lo tenéis aquí.

Ahora bien, la grandeza de esta tecnología permite que se pueda aprovechar y, mediante otra VLAN, montar un sistema de acceso a Internet Wi-Fi para todos los vecinos de la ciudad. Así, tras las pruebas oportunas, se plantea un uso público con diferentes perspectivas de modelo de negocio:

1. La más absurda es que una 3ª empresa plantee otra infraestructura Mesh para dar estos servicios públicos. Poco probable existiendo ya una infraestructura que lo permite.
2. El ayuntamiento subarrienda, mediante un contrato a largo plazo, la infraestructura, su explotación, configuración y mantenimiento, a cambio de un fee anual por todo ello y por la utilización del alumbrado público.
3. El ayuntamiento es el propietario de la infraestructura pero alquila los servicios (VLAN’s + SSID’s) a multitud de empresas que quieran ofrecer servicios públicos, mediante contratos anuales.
4. Cualquier combinación de los anteriores.

Dudo que en España podamos tener alguna vez un modelo de tan enormes proporciones (nuestras ciudades son mucho más pequeñas), pero es curioso el planteamiento que hace; de cualquier forma, el municipio es el propietario de la infraestructura original y pienso que, en función de un estudio de mercado que harán atendiendo a la demanda de servicios de los vecinos y a la pasta que finalmente le quede tras la implantación, elegirán entre la opción 2 y la 3. Ya veremos durante 2006…