More blogs about wifi wimax mesh.

lunes, octubre 10, 2005

La nueva aventura de Martin Varsavsky

Al fín se ha dejado ver la nueva aventura empresarial de este genio de los negocios, nos tenia un poco olvidados después de la venta a DT de YA.com por más de 500 millones € en la cima de la burbuja de Internet. La iniciativa la llama FON, y de momento la idea de negocio es, simplemente, genial.

Se trata de crear una red de usuarios (al estilo Skype pero en Wi-Fi) a nivel nacional, que compartan ancho de banda de acceso inalámbrico para la descarga y compartición de ficheros, y que los usuarios con conexión hacia Internet puedan revender el servicio a otros que no lo tienen y que lo quieran usar puntualmente. El usuario vendedor recibirá a cambio un roaming completamente gratuito y algo de dinero, el usuario comprador el acceso y FON / Varsavsky, pasta. Sin más... Si teneis tiempo, os recomiendo encarecidamente que leais el post en su blog.

Para ello, han creado un cliente VPN muy sencillo de instalar y manejar para que, actuando como sniffer, detecte qué otros usuarios están próximos y disponen del servicio. Gran parte del modelo surje como consecuencia del gran ancho de banda "inaprovechado" que tiene cualquier usuario Wi-Fi ya que, si tiene 512 kbps de Internet y trabaja en 11g, sólo estará usando un 1% de su ancho de banda... ¿habrá que aprovecharlo, no?

Sinceramente, nos espera FON para rato. Dentro de nada empezará a ser muy común este tipo de publicidad en la blogosfera...