More blogs about wifi wimax mesh.

domingo, octubre 09, 2005

Google Wi-Fi Access

Desde Abril de 2005 Google está ofreciendo en forma de piloto un servicio "curioso": acceso a Internet inalámbrico a modo de Hotspot en San Francisco. Si fuese otra empresa no llamaría tanto la antención. Pero tratándose de Google y poco después de empezar este servicio, se inundaron los Blogs de noticias como que el gigante americano estaba comprando kilómetros de fibra oscura y contrando a expertos ingenieros de telecomunicaciones... bueno, parece que hay un movimiento estratégico muy gordo que la compañía quiere enderezar en el corto plazo: Google Wi-Fi free Access, o lo que es lo mismo, una megared de telecomunicaciones paralela a Internet. La idea puede ser la repanocha, y de cumplirse esperamos grandes cambios en los modelos de negocio actuales, debido fundamentalmente a varias razones:

- Google se gasta una pasta en el backbone necesario para realizar nuestras búsquedas en las miles de millones de librerías que utiliza; Ha cogido tal volumen de intercambio de datos que, utilizando su propia red de telecomunicaciones, los ahorros serían inminentes.

- Las pruebas las ha hecho con Feeva Wireless, empresa poseedora de una tecnología de localización por Wi-Fi; al loro: después de Google, gMail y Google Earth, imaginemos una combinación de ambas en las que un futuro "Google Location" me pueda localizar, a tiempo real, en cualquier lugar del globo...

- Ingresos potenciales por publicidad asociada al hotspot. ¿Cuánta gente estaría interesada en pagar por aparecer en el PortalPage de la Puerta del Sol de Madrid? Se abre una nueva vía de ingresos.

- Y ya es público un nuevo servicio de VoIP que está integrando Google con los principales operadores IP del planeta. O sea, que además de tener un nick, mensajeria instantánea, número de teléfono propio (en l ared de Google), podría tener un localizador... todo concuerda, más y nuevos servicios para el usuario.

La cuestión es que, cada vez que Google hace un movimiento de estos, nada es lo que era...