More blogs about wifi wimax mesh.

martes, octubre 18, 2005

Convergencia inalámbrica frente a Catástrofes

He querido darle este título un tanto catastrófico al post de hoy para que hagamos una reflexión sobre el poder constructivo de las tecnologías inalámbricas (Mesh, Redes de Sensores y Wi-Max) frente a situaciones catastróficas o destructivas ajenas al ser humano. Desgraciadamente, ya no nos resulta extraño situaciones como la de Katrina, Puket, Irán o Pakistán. Miles de desplazados, ciudades destrozadas... lo que todos sabemos.

Pero lo que no tantos controlamos es acerca de la rapidez que tienen las 3 tecnologías anteriores para levantar las redes básicas de comunicaciones subsitencia en una ciudad.

Sin ir más lejos, nuestros amigos de Tropos, a través de uan ingeniería local, desplegaron la red mallada en Nueva Orleans pra la policía local. Tras la pasada del Katrina no quedó nada en pie; pues nada más y nada menos que 1 semana fue el tiempo que tardaron los militares en levantar una infraestructura de telecomuniaciones en 7 km2 para uso propio, policía y protección civil. Lo han oido bien señores, 1 semana. Que me digan a mí qué tecnología es capaz de levantar un sistema de telecomunicaciones global en una ciudad como Sevilla en 1 semana.

La red mallada multiservicios, acompañada de una red de sensores (para realizar mediciones de índices de contaminación y enfermedades contagiosas, análisis del agua a tiempo real, cálculo de los caudales de bombeo hacia fuera de la ciudad, etc.) hace que muy pocas personas puedan controlar eficientemente gran cantidad de recursos municipales;

Y no sólo eso, sino que además hablamos de servicios IP para los usuarios (Telefonía/ Interfonia/ Megafonia para Protección Civil-Cruz Roja, Internet Wi-Fi para los periodistas, etc.).

Los gobiernos y las administraciones locales deberían tener en cuenta este tipo de medidas en sus planes de contingencia, ya que la rapidez y velocidad en volver a poner en marcha el sistema puede salvar muchas vidas. Que se lo digan a los vecinos de Nueva Orleans.