More blogs about wifi wimax mesh.

domingo, septiembre 18, 2005

Todo el mundo con videovigilancia IP… ¿y ahora qué?

Cada vez son más los comerciales de Neomedia los que me comentan cosas como “La empresa de seguridad pepito se ha presentado al proyecto… ¿sabes con qué? ¡Con un sistema de videovigilancia IP! ¿Y qué hacemos nosotros ahora?

La cuestión es clara, renovarse o morir. Ese momento tenía que llegar, y ha llegado. Cuando empezamos con los proyectos de videovigilancia IP hace 3 años, teníamos unas claras ventajas sobre las empresas tradicionales del sector, que basaban sus proyectos en el concepto de CCTV o sistemas analógicos:

- Lo nuestro era última tecnología: cámaras IP, cableadas (Ethernet) o inalámbricas (Wi-Fi) contra un servidor de grabación en disco duro, permitiendo un sinfín de funcionalidades de grabación, gestión de eventos y alarmas, etc. Solución mucho más versátil que la grabación en cintas o vídeo.

- Al trabajar en inalámbrico, podíamos plantear sistemas de seguridad y vigilancia en lugares donde no era posible tirar cable.

Ahora empresas de seguridad venden cámaras IP con equipos similares a los nuestros, y posiblemente más baratos. Nunca hemos sido expertos en seguridad, sino en ingeniería. Bueno, pues entonces, ¿qué hacemos?

A cuestiones sencillas, respuestas sencillas; lo mismo que han hecho ellos: especializarnos en nuestro fuerte para desarrollar soluciones más competitivas, en funcionalidades o en coste. Y creo que lo estamos consiguiendo, aquí van unos ejemplos:

- Del concepto de Circuito Abierto de Televisión de hace 2 años, hemos incorporado en materia de seguridad sistemas biométricos de huella dactilar, sistemas de reconocimiento de matrículas basados en LPR y sistemas de localización a tiempo real basados en triangulación Wi-Fi. Son 3 ejemplos de soluciones que, de momento, les suenan a chino a las empresas de seguridad, y nosotros ya nos hemos hecho los viejos del lugar implantándolas.

- La tecnología Mesh nos permite retomar la videovigilancia IP con cámaras inalámbricas o fijas y su acceso desde un vehículo en movimiento, solución generalmente enfocada a las áreas de tráfico de grandes ciudades. Esta solución, con un alto componente de ingeniería en el diseño de la red (para lograr el nº fps deseado en Centro de Control) es difícilmente abordable por una empresa de seguridad.

Recuerdo que en una presentación de estas soluciones antes de verano asistió un representante de una de estas empresas y, en voz alta, trató de poner en evidencia a mi compañero con razonamientos como que “Os estáis metiendo en un sector que no es el vuestro; No podéis instalar cámaras de seguridad; o No es legal lo que hacéis”. Este personaje, muy exaltado y absolutamente desinformado, tenia una cierta frustación al ver cómo, a través de una nueva tecnología, estábamos entrando en un terreno que había sido suyo desde siempre.

Nosotros generalmente no competimos con estas empresas en un proyecto -ya que siempre va a haber una tecnología de base más económica que haga el 99% de las funcionalidades deseadas, y la propongan ellos- sino que tratamos de solucionar los imposibles que nos plantean ciertos clientes, bien por los cables, bien por la movilidad, o bien por nuevas soluciones tecnológicamente muy avanzadas.

Resumiendo, un mensaje a los Señores de las Centrales de Alarmas y CCTV: que no cunda el pánico, ustedes a su negocio y nosotros al nuestro, que hay tarta para todos…