More blogs about wifi wimax mesh.

domingo, septiembre 18, 2005

Sr. Operador, quiero VoIP por Wi-Fi… fija y móvil

Cuando hablamos de Wi-Fi, todo el mundo piensa en teléfonos sin cables… Pues bien, no es del todo cierto, me explico. Desde hace varios años estamos instalando proyectos con telefonía Wi-Fi, pero a través de terminales fijos. Es decir, utilizamos la infraestructura Wi-Fi como red de acceso (nivel 2), no de servicios IP (nivel 3). Algo así como que un operador de telefonía móvil refuerce su backhaul con tecnología Wi-Fi: el usuario final no percibe esta tecnología, sino que se utiliza como medio de soporte y redundancia para el operador, asegurando así el backhaul y la calidad de las llamadas. VoIP Wi-Fi para telefonía fija es lo mismo: disponer en casa de cobertura inalámbrica y utilizar un gateway de VoIP conectado, por un lado, al teléfono convencional, y por otro lado, a un bridge que transforme la señal IP a WLAN. De esta forma nos podemos hacer rápidamente con un sistema de telefonía IP inalámbrico, aunque esta tecnología Wi-Fi no la percibamos (seguiremos hablando con el teléfono fijo de siempre).

Desde hace también un par de años implantamos soluciones de telefonía móvil Wi-Fi, es decir, teléfonos con un radio 802.11b que, conectándose a la infraestructura Wi-Fi y a un gateway de VoIP que a su vez interconecta con la centralita de la empresa (¡¡OJO, Solución profesional, no para casa!!), conseguimos realizar llamadas a cualquier sitio comportándose los teléfonos móviles como extensiones fijas convencionales de la empresa, aunque con las funcionalidades móviles de la telefonía DECT.

Pero el pollo del arroz con pollo lo han implantado nuestros amigos de PeopleCall durante las últimas semanas, de una manera sencillísima: un teléfono móvil Wi-Fi 802.11b que, cuando detecta una red inalámbrica abierta conecta al servidor de PeopleCall… y listos: sin infraestructura de VoIP en local y sin nada, ya funciona. Y si la infraestructura WLAN es grande y bien implantada, con roaming y QoS, podremos movernos por donde queramos con una calidad de voz perfecta. Todo por poco más de 100 €, teléfono móvil incluido. Herme, te lo has currao.

De verdad, es un tema a tener en cuenta. Y al loro con la navidad, que los fabricantes ya nos anuncian teléfonos duales Wi-Fi / GSM… veremos qué movimientos hacen los grandes operadores.