More blogs about wifi wimax mesh.

domingo, septiembre 18, 2005

Sobre Wi-Fi, Wi-Max y Mesh.

Últimamente, en varias reuniones con políticos o alcaldes de diferentes municipios, más de uno ha preguntado (increíble el nivel de la pregunta, pero cierto!!): “... ¿y porqué vamos a invertir en esta tecnología si el Wi-Max ya está aquí?” Me gustaría aclarar una serie de afirmaciones que se han extendido como un virus letal y que tan sólo nos llevan a la desinformación absoluta y, lo que es peor, al ridículo:

- El Wi-Fi, como tal, no es una buena infraestructura para ser implantada en municipios, por varias razones: la primera es debido a su propia topología de red, en la que los nodos (puntos de acceso) deben ir conectados a un switch, bien cableados (Ethernet UTP5/6) o bien inalámbricos (radioenlaces, topologías Punto-Multipunto). Esto supone serios problemas, bien en el despliegue o bien en la pasta. Pero cualquiera de las 2 desemboca en mucho dinero o en construcciones chapuceras.

El otro gran problema es la construcción de los equipos, diseñados (no sólo el chasis, sino la circuitería) para indoor. Aunque ya existan equipos diseñados para exteriores, no son otros que los de antes en nuevas cajas estancas. TELEFONICA hace meses nos consultó para que les solucionáramos un serio problema, relacionado con Wi-Fi en pequeños municipios y en los que, o bien en verano (más de 40 ºC) o en invierno (-20 ºC) los equipos no funcionaban y, por lo tanto, no podían dar servicio. Serios problemas con difícil solución.

- El Wi-Max es una tecnología que, dentro del protocolo 802.16, comprende varios estándares; el 802.16a no proporciona cobertura, sino conectividad entre puntos distantes sin necesidad de visión directa. El 802.16e, que es el verdaderamente interesante (añade movilidad y el concepto de cobertura al anterior), no estará operativo hasta dentro de unos 5 años. Por ello, el Wi-Max actual no proporciona cobertura ni, por lo tanto, movilidad. El borrador del estándar con el que se trabaja (borrador, ojo, no está aprobado todavía!!) se utiliza para implantar soluciones de conectividad. Cuando oímos que “Fulanito está llevando Internet a pueblos aislados con tecnología Wi-Max”, el efecto práctico es el mismo que llevar tecnología Wi-Fi de conectividad, mediante radioenlaces. Eso sí, a más distancia, y sin necesidad de visión directa, pero olvidemos los servicios basados en movilidad, que hoy por hoy no existen.

Por todo ello, respondiendo a los concejales e informáticos que preguntaban aquello, la respuesta es clara: Wi-Max no va a ser competencia de la tecnología Mesh, sino complementaria. Wi-Max no va a dar cobertura ni movilidad a servicios. Eso sí, nos sirve a las ingenierías que trabajamos con tecnología inalámbrica para montar infraestructuras de backhaul. El Wi-Max no es la panacea, tiene su función y su hueco en el mercado como cualquier otra tecnología inalámbrica.