More blogs about wifi wimax mesh.

domingo, septiembre 18, 2005

Porqué el Wi-Fi municipal ya es una realidad

En el artículo anterior hablaba de Afitel y de aquello de Zamora Wireless. Decíamos que el problema radicaba en la utilización de una tecnología errónea, no podíamos dar servicios vía Wi-Fi a un municipio como Zamora. Ahora disponemos de tecnología para cubrir Zamora, Madrid o Montecarlo: la tecnología Mesh, o basada en redes malladas.

Esta tecnología presenta 3 grandes ventajas sobre el Wi-Fi:

- Los nodos (Puntos de Acceso) no tienen que ir cableados hasta ningún elemento, salvo un pequeño porcentaje de los mismos (hacia el backhaul). Sólo necesitan toma de luz, por lo que su despliegue es inmediato.
- Los nodos han sido diseñados para condiciones de trabajo en entornos hostiles, tanto a nivel de circuitería como de chasis. Soportan cualquier tipo de condición climatológica adversa.
- Y todo ello, con 54 Mbps simétricos disponibles para cualquier tipo de acceso de clientes Wi-Fi (802.11b/g). Pa’ cagarse…

Para los que tengan un poco de frikis, sabed que son equipos que se nos quedan fuera del alcance del bolsillo (al menos del mío!!), no tienen nada que ver con la tecnología Wi-Fi convencional. Montar una red para dar cobertura completa a una ciudad como Alicante (300.000 habitantes) supone algo más de 1 millón €… cuatro duros comparado a la tecnología móvil. Mi buen amigo y compañero Paolo, que viene del mundo de la telefonía móvil, siempre dice que él, “estando en Siemens y trabajando para Amena, con 1 millón de € tenía para 3 estaciones base, con las que no podía dar cobertura ni en 4 manzanas… y tardaba 1 año de despliegue”.

Todo apunta a que la tecnología Mesh va a dar mucha guerra durante los próximos años. Ahora, el Wi-Fi municipal ya es una realidad.